Sidebar Ad

El invento contra la sequía para tener agua potable siempre: puede producir 1.000 litros por hora

A pesar de las lluvias que tuvieron lugar a mediados de enero, España sigue enfrentándose a una importante sequía, por lo que se ha vuelto crucial ahorrar agua. Con los embalses en situación de crisis, se ha acudido a la tecnología para idear una serie de inventos para tener agua potable siempre, como uno malagueño que produce mil litros al día hasta otro que genera 750 litros al día u otro que se instala en casa y logra 455 litros al día. Ahora, desde Chile han presentado otra alternativa: un sistema modular capaz de obtener 1.000 litros por hora.

Remote Waters, una startup chilena, ha creado un nuevo sistema modular de tratamiento y desalinización de agua a pequeña escala para zonas remotas, rurales y sin conexión a la red. Un invento que ha emergido como una solución prometedora en la lucha contra la sequía que es capaz de convertir el agua del mar o salubre en limpia y segura; y que destaca por producir mil litros por hora, por contar con un sistema de filtración por membrana a medida y por estar alimentado por energía solar gracias a la incorporación de paneles fotovoltaicos en su cubierta.

«La visión de Remote Waters es que en el mundo el agua no sea razón de conflicto o pobreza. Y es por eso por lo que hemos creado un sistema modular de pequeña escala fácilmente movible, donde lo podemos transportar desde Santiago, la capital de Chile, a cualquier lugar del país; o, incluso, hacer los diseños propios en casa y poder manufacturar localmente en los países donde se necesita», afirma en un vídeo oficial Pablo Cassorla, fundador y CEO de la compañía.

Abastece a 100 casas

La compañía chilena cuenta con dos versiones de su purificador de agua, una optimizada para aguas subterráneas y otra para el agua del mar. Ambos modelos están basados en tecnología de membranas y obtienen la energía mediante paneles solares; aunque su principal atractivo es su capacidad para producir aproximadamente 1.000 litros de agua por hora. Por lo que cada unidad podría abastecer hasta 100 casas o 400 personas dependiendo de la localización, demanda y baterías, según Remote Waters.

Remote Waters funciona con purificación por membranas, que pueden incluir tecnología de ultrafiltración u ósmosis inversa, que es capaz de rechazar partículas más grandes que el agua, eliminando iones y otras moléculas no deseadas. Gracias a ello, este sistema convierte fuentes de agua no potable, como el agua salobre o de mar, en apta para el consumo; proporcionando una fuente confiable de hidratación en áreas remotas, comunidades costeras o en situaciones de emergencia.

Una vez purificada, el agua se almacena en sistemas presurizados o tanques elevados para facilitar su distribución. Según la empresa, Remote Waters puede acumular hasta 3 horas de operación, es decir, 3.000 litros de agua; pero el usuario puede instalar un tanque con una capacidad mayor. Además, el sistema puede bombear el agua a estanques de mayor capacidad, como de 8.000 litros o un día de operación de máxima capacidad. Eso sí, se aconseja no dejar el agua estancada por varios días, ya que en ese caso sería necesario recircularla para que siga siendo potable.