El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) necesita aclarar la retención del IVA al outsourcing, una modificación que ha causado confusiones entre contribuyentes.
En rueda de prensa, refirieron que la modificación a la Ley del IVA de retener 6% a empresas que contraten personal vía outsourcing es confusa y puede prestarse a diversas interpretaciones, lo que podría terminar afectando a los contribuyentes.
«Se ha generado entre los contribuyentes un conflicto en la interpretación (…) (se) obliga a la retención de 6% a las personas morales o físicas con actividad empresarial, que reciban servicios en los que se ponga personal a disposición del contratante o de una parte relaciona de éste, independientemente de la denominación que se le dé a la obligación contractual», explicó Héctor Amaya Estrella, vicepresidente fiscal del IMCP.
La Miscelánea Fiscal para este año adicionó la Fracción IV del artículo 1-A de la Ley del IVA, el cual establece una obligación para las empresas y personas físicas con actividad empresarial, que contraten los servicios de outsourcing, de retener 6% del IVA.