Sidebar Ad

Peso cotiza estable ante el dólar; atento a decisiones de bancos centrales

Al iniciar operaciones este lunes, el dólar se vendía hasta en 18.00 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.07 unidades por billete verde, con una variación marginal frente al precio de referencia de la sesión anterior. Aun así, el peso cerró la semana pasada con una caída de cerca de 1.3 por ciento.

El peso mexicano cotizaba estable ante el dólar, en línea con el resto de las monedas de la región, mientras los operadores esperaban más datos sobre las decisiones de tasas de interés de los grandes bancos centrales.

La moneda local se apreció al cierre del viernes por un renovado optimismo en las estimaciones para recortes de tasas de interés en Estados Unidos, donde la Reserva Federal emitirá a fines de mes su decisión de política monetaria. El mercado también continúa atento a los resultados corporativos, en la segunda semana de reportes de empresas.

¿Por qué se aprecia el peso mexicano frente al dólar?
De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.08 por ciento o 1.4 centavos, cotizando alrededor de 17.07 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.14 y un mínimo de 17.05 pesos por dólar.

«El peso suma cuatro sesiones ganando terreno y acumulando una recuperación de 0.84 por ciento o 14.4 centavos en ese periodo», refirió.

La apreciación moderada del peso se debe a un retroceso del dólar estadunidense de 0.06 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado. La calma en el mercado cambiario esta mañana se debe a la espera de los primeros anuncios de política monetaria del 2024.

En esta semana también destaca la publicación de indicadores importantes.

En Estados Unidos, el jueves 25 se publica el PIB del cuarto trimestre del 2023, en donde Grupo Financiero BASE estima un crecimiento trimestral anualizado de 1.7 por ciento y anual de 2.7 por ciento, que implica una desaceleración desde el crecimiento trimestral anualizado de 4.9 por ciento del tercer trimestre.

Con esto, en 2023 el PIB de Estados Unidos habría crecido 2.43 por ciento, mostrando una aceleración respecto al crecimiento de 1.94 por ciento observado en 2022.

Por su parte, el viernes 26 se publicarán el ingreso y consumo privado, a la par del índice de precios del consumo privado (PCE por sus siglas en inglés) que es la medida de inflación preferida por la Reserva Federal.

Divisas más apreciadas
Corona sueca, con 0.44 por ciento.
Peso chileno, con 0.34 por ciento.
Dólar taiwanés, con 0.29 por ciento.
Yen japonés, con 0.22 por ciento.
Libra esterlina, con 0.17 por ciento.
Dólar neozelandés, con 0.11 por ciento.

Divisas más depreciadas
Rand sudafricano con 0.74 por ciento.
Shekel israelí con 0.63 por ciento.
Florín húngaro con 0.36 por ciento.
Ringgit de Malasia con 0.26 por ciento.
Zloty polaco con 0.18 por ciento.
Real brasileño con 0.17 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos en México, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondiente al mes de noviembre mostró que el valor de la producción creció a tasa mensual 1.93 por ciento, acumulando dos meses consecutivos de crecimiento.

Precio del euro y libra

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 19.49 pesos y se compra en 18.61 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 22.10 pesos y se adquiere en 21.73 pesos.

El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 17.13 pesos por dólar.

Forgot Password