La industria restaurantera de México ha solicitado que se les permita trabajar con horarios más extendidos y desde el interior de los locales para poder generar los flujos de dinero necesarios para cumplir con salarios y pagos de impuestos.
Con ello, señalaron en el EF MEET POINT. Restaurantes: ¿Ayuno al borde de la inanición?, proponen que ello ayude a la economía de la Ciudad de México, donde hay una mayor restricción debido al COVID-19.
“Toda la industria está convencida que, cuando nos dejan trabajar, somos aliados del Gobierno; lo que vamos a buscar es un bien común, que tengan dinero para el Metro, para vacunas. No es un tema que nos presten dinero: es que nos dejen hacer lo que nos gusta que es atender y servir”, apuntó este jueves Manolo Ablanedo, director de comunicación y marketing de Grupo Fisher’s, y uno de los voceros del movimiento #AbrimosOMorimos.
Agregó que si bien cuidar la salud por la pandemia del coronavirus es prioridad, también debe procurarse la economía.
“Estamos en una pandemia, pero si la salud no la cuidamos junto con la economía vamos a tener dos pandemias, la de salud y la de la calle. Creo que ese tema es el más peligrosos como país, ya necesitamos un paso más adelante para que esto no se nos salga de control en la calle”, declaró Ablanedo.
A mediados de enero, los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México permitieron a la industria regresar a operar el servicio en mesa únicamente en las mesas que puedan colocarse en la vía pública.
Actualmente, tienen permitido operar operar hasta las 21:00 horas y demandan que sea a las 10, además de que se les permita ofrecer servicio dentro de las instalaciones, pues el 40 por ciento de los restaurantes no cuentan con terrazas espacio al aire libre.
Ablanedo expuso que, por el momento reciben cierto ‘oxígeno’ con las operaciones en las aceras, pero ya no se puede sobrevivir solo con eso y el delivery.
“Sí creo que en nuestra industria vamos a regresar, también creo que lo digital llegó para quedarse. Ahora tienes que salir a franelear, poner mesas en al calle, en el techo, buscarle en todos lados para sobrevivir”, expresó.
Refirió que entre las medidas aplicadas por la industria están el haber pedido crédito, el recorte de sueldo escalonados, descansan a empleados, y acuerdos con arrendatarios y proveedores, pero ya no existe el ‘aguante’ que se tenía al inicio de la pandemia.
“Aparte tienes las rentas, los impuestos que esos no los perdonan, servicio de luz, agua y después los proveedores que también están apoyando, pero ellos ya tampoco pueden, sin duda necesitamos abrir ya más”, acotó.
En el caso de Fisher’s, Ablanedo compartió que mantienen los 2 mil 200 empleos, pero el tiempo se les está acabando.