Sidebar Ad

México, EU y Canadá pactan acuerdo para preservar cadenas de suministro de zona T-MEC ante emergencias

La noche del pasado viernes la Secretaría de Economía de México confirmó que junto con sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, pactaron un acuerdo para propiciar y homologar procesos y acciones ante posibles emergencias para no interrumpir las cadenas de suministro en la zona T-MEC y mantenerla competitiva.

“Esta semana entró en vigor la decisión número 5 de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, que establece la creación de un subcomité trinacional para garantizar la resiliencia de las cadenas de suministro durante contingencias de distinto tipo”, informó la dependencia federal.

A su vez, la Secretaría de Economía encabezará los trabajos al interior de nuestro país, tanto con dependencias del gobierno de México, como con gobiernos locales, “con el fin de prever y reaccionar coordinadamente”.

Desde el pasado jueves la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, pidió a México y Canadá construir un acuerdo para prevenir emergencias y preservar las cadenas de suministro de América del Norte.

Por lo que detalló que es necesario una “cadena resiliente” para que América del Norte sea competitiva ante las afectaciones que dejaron la pandemia del covid 19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“La pandemia de covid-19 expuso brechas graves en las respuestas de nuestros tres países a las interrupciones del flujo comercial durante las emergencias, así como nuestra comprensión de lo que constituyen las prioridades de infraestructura crítica”, señala el comunicado de Tai.

“Nuestras cadenas de suministro cada vez más integradas dependen del mantenimiento compartido de los flujos comerciales de América del Norte, especialmente a la luz de las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la invasión injusta y no provocada de Ucrania por parte de Rusia, así como los continuos desafíos planteados por actores ajenos al mercado”, explica.

Esta decisión creará organismos trilaterales para permitir la cooperación oportuna durante situaciones de emergencia y para coordinar las prioridades de infraestructura crítica. Trabajando juntos bajo el T-MEC , “podemos construir cadenas de suministro resilientes y hacer que América del Norte sea aún más competitiva a nivel mundial”.

Según lo detallado por la representante de comercio estadunidense, la decisión No. 5 de la FTC establece un subcomité trilateral de respuesta a emergencias bajo el Comité de Competitividad de América del Norte del T-MEC para coordinar los esfuerzos de la región para mantener los flujos comerciales durante situaciones de emergencia.

Además, la decisión crea un grupo de trabajo bajo el subcomité para desarrollar una comprensión compartida de lo que constituye las prioridades de infraestructura crítica.

Y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) liderará la coordinación tanto del subcomité como del grupo de trabajo en asociación con expertos técnicos de agencias gubernamentales estadunidenses con experiencia en respuesta a emergencias e infraestructura crítica.

Forgot Password