Sidebar Ad

México es ‘pobre’ en energía y tiene red eléctrica ‘obsoleta’, aseguran especialistas

La obsolescencia de la red eléctrica en México es una de las causas principales de que exista pobreza energética en el país, señaló Karla Cedano, responsable de gestión de tecnología del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM durante su participación en el foro ‘Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional’, organizado por la Cámara de Diputados.

La especialista señaló que la pobreza energética impacta a más del 28 por ciento de los hogares en México, y su origen se debe a una red de distribución con defectos, falta de generación eléctrica estable y a la obsolescencia de la red eléctrica.

La pobreza energética se entiende como la incapacidad de satisfacer necesidades energéticas en los hogares de todas las personas con energía limpia y de calidad.

Destacó que para alcanzar la seguridad energética es indispensable la colaboración de Gobierno, academia, industria y sociedad, y que esta debe tener, al menos, cuatro características.

“Se debe garantizar disponibilidad ininterrumpida de energía a un precio accesible, con resiliencia, gobernanza y equidad”, dijo.

México necesita red eléctrica ‘robusta y moderna’

Luis Serra Barragán, director ejecutivo de la iniciativa de energía del ITESM, coincidió en este punto, y resaltó que la iniciativa de reforma eléctrica debería motivar a construir una red eléctrica robusta y moderna que ayude a ganar la batalla contra el cambio climático y apuntar hacia una transición energética exitosa.

Asimismo, Fernando Zendejas, exsubsecretario de electricidad de Secretaría de Energía, puntualizó que es necesario contar con un Sistema Eléctrico Nacional con participación pública y privada, y que es necesario que las líneas de transmisión y distribución se amplíen y modernicen.