La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), señaló que cerrará el año con finanzas sanas, estabilidad macroeconómica y una economía resiliente y en reactivación gracias a la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables.
«Los ingresos tributarios aceleraron su crecimiento en noviembre, con un aumento real anual de 7.6% en el mes y de 0.1% en el periodo enero-noviembre. Este desempeño extraordinario, dado el contexto, descansa en diversas mejoras legales que aumentaron la eficiencia recaudatoria sin incrementar ni crear nuevos impuestos», informó la dependencia.
La SHCP indicó que se ha priorizado el gasto en salud, dedicando recursos hasta noviembre por $516,300 de millones de pesos a la función salud, 2% real anual superior al mismo periodo de 2019 y el gasto en servicios personales aumentó 5.7% en esta función reflejando la contratación de recursos humanos para hacer frente a la pandemia.
«La reconfiguración del gasto permitió reducir el gasto de operación en 4% real anual de enero a noviembre y aumentar los subsidios y transferencias en 18.9% y 25.4% real anual, respectivamente, lo que ha mitigado los efectos de la pandemia en la economía», explicó.
Agregó que la deuda pública se ha reducido en $443,170 millones de pesos desde septiembre, resultado de la apreciación del peso frente al dólar y de la gestión cuidadosa y eficiente de los pasivos.
En este sentido, se llevó a cabo una reducción mediante una operación de refinanciamiento de la deuda del Gobierno Federal en mercados internacionales, de las amortizaciones programadas para 2022 en 75 por ciento, así como la extensión de los plazos de vencimiento del portafolio de deuda a 2031 y a 2061, con las tasas más bajas de interés para deuda en dólares en la historia del país