Sidebar Ad

China ha creado una tecnología de ciencia ficción: hace desaparecer aviones de un radar

El sigilo aéreo es una de las capacidades más buscadas por las fuerzas aéreas de todo el mundo. Se trata de la habilidad de evitar o reducir la detección por parte de los radares enemigos, lo que puede dar una ventaja decisiva en el combate aéreo. Sin embargo, el sigilo aéreo no es fácil de lograr, ya que requiere de tecnologías avanzadas y costosas que solo están al alcance de unas pocas potencias militares.

Pero esto podría cambiar pronto, gracias a un equipo de científicos e ingenieros del oeste de China que ha desarrollado un dispositivo furtivo de plasma de nueva generación que puede hacer que casi cualquier avión militar desaparezca de una pantalla de radar. Este dispositivo, que se basa en el uso de partículas cargadas eléctricamente para interferir con las ondas electromagnéticas, podría ser una solución técnica novedosa y eficaz para el sigilo aéreo.

¿Qué es el plasma y cómo funciona el dispositivo furtivo?

El plasma es el cuarto estado de la materia, después del sólido, el líquido y el gas. Se forma cuando se le aplica suficiente energía a un gas para ionizar sus átomos o moléculas, es decir, para separar los electrones de los núcleos. Cuando las ondas electromagnéticas, como las emitidas por los radares, interactúan con el plasma, hacen que las partículas se muevan rápidamente y choquen, disipando la energía de las ondas y reduciendo la fuerza de la señal reflejada.

Esta interacción convierte la energía de las ondas electromagnéticas en energía mecánica y térmica de las partículas cargadas, disminuyendo la fuerza de las ondas y posteriormente debilitando la señal del radar reflejada. De esta manera, el plasma puede actuar como un escudo furtivo que oculta o distorsiona la firma de radar de un avión.

El dispositivo furtivo de plasma desarrollado por el equipo chino se llama “dispositivo furtivo de plasma de haz de electrones cerrado”. A diferencia de sus predecesores, que generan una nube de plasma que cubre un avión, esta innovación se puede adaptar para una sección sensible de un avión militar: áreas como la cúpula del radar, la cabina u otros lugares que son más propensos a la detección del radar enemigo.

Este dispositivo, que se centra en proteger áreas clave en lugar de toda la aeronave, puede activarse en cualquier momento para engañar a los operadores de radar. Tiene muchas ventajas, como “estructura simple, amplio rango de potencia ajustable y alta densidad de plasma”, escribió Tan Chang, un científico involucrado en el proyecto, en un artículo revisado por pares publicado en el Chinese Journal of Radio Science en diciembre.