Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que las inversiones destinada al reparto de becas, programas sociales y proyectos de infraestructura se realizan alineadas a un manejo prudente de las finanzas públicas.
“Todas las acciones (de inversión en programas sociales e infraestructura) las hemos estado llevando a cabo con un manejo prudente de la finanzas públicas, como bien lo reconoce el Estudio Económico México (de la OCDE) se ha distinguido por mantener finanzas públicas sólidas y un manejo innovador de la deuda”, comentó el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El manejo prudente de las finanzas públicas se refleja en la reducción de la deuda pública de México, ya que pasó de 51.7 puntos porcentuales del producto interno bruto en 2020 a 50.1 por ciento al cierre de 2021, explicó Ramírez de la O.
México está en camino de convertirse en una economía más próspera, ya que está fuertemente integrada con Norteamérica y cuenta con un marco macroeconómico sólido y estabilidad, según el titular de la SHCP.
Ramírez de la O dijo que es fundamental que el crecimiento económico de México ayude a los grupos más vulnerables y reduzca las disparidades sociales.
“El gobierno de México ha puesto en marcha una estrategia integral, que asegura un mayor desarrollo económico y se priorizan las demandas sociales”, dijo durante la presentación del Estudio Económico de la OCDE 2022: México.
El economista mexicano explicó que la estrategia incluye dos ejes prioritarios: Uno es la inversión en proyectos de infraestructura y el despliegue de una red de protección social y universal para detonar el crecimiento económico e integrar a las regiones más rezagadas en México. Y el segundo es mantener las finanzas públicas sólidas y sanas.