Se estima que los precios de los insumos para la construcción pudieran elevarse hasta un 15 por ciento entre estas fechas y el final del año, aseveró Oscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro, lo que podría generar que los precios de cada obra se eleven hasta en un 10 por ciento , lo que debe de ponderarse por parte de las entidades de gobierno.
“El año pasado los materiales subieron un 17 por ciento, que representaba en el valor total de la construcción hasta un 10 por ciento, si pudiera llegar a ser el porcentaje alto este año estamos viendo que pudiera subir entre un 10 y un 15 por ciento ”.
Manifestó que en esta situación se han puesto en contacto con gobierno del Estado de Queretaro, y han obtenido una buena respuesta por parte del titular del ejecutivo, Mauricio Kuri quien ha sido empático en este sentido.
“El gobernador sabe como empresario que estamos siempre a expensas del mercado nacional y de los mercados internacionales y el cerrar un contrato, que seguramente a él le pasó en la vida, como empresario obvio que si un precio se le movía de adquisición él tenía que ponerlo de su bolsa, y él sabe ver esto y tener empatía con los constructores“, destacó.
Por último, mencionó que debido también a las condiciones del mercado los precios podrían bajar y que en caso de presentarse esta situación los constructores buscarán equilibrar la balanza.
“Los precios pueden ser para arriba o pueden ser para abajo, indudablemente en la industria de la construcción casi no pasa que los precios sean a la baja, es muy raro…Si los precios van para abajo, nosotros estamos totalmente de acuerdo y cobraremos lo que es”, finalizó.