Lograr un mayor crecimiento económico en México requiere de mecanismos de prevención de lavado de dinero que permitan tener un eficiente sistema bancario y financiero, advirtió el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
El funcionario participó en la firma de un convenio para establecer bases y mecanismos de cooperación contra el blanqueo de capitales con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Estuvo acompañado del líder empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Castillo Nieto.
“Si el país quiere crecer más, vamos a necesitar un sistema financiero y un sistema bancario que opere de manera más eficiente y que tenga buenas prácticas de prevención de lavado de dinero”, señaló.
Comentó que durante las transferencias de recursos entre empresas, con motivo de negocios por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tiene que haber mecanismos para detectar el ílicito y lograr que el acuerdo comercial sea de las “grandes palancas de desarrollo hacia el futuro”.
Por su parte, Castillo Nieto dijo que es necesario trabajar por construir un Estado de derecho más sólido. “Trabajar por la construcción y la consolidación del Estado el derecho y el combate a las prácticas de lavado de dinero, donde no debe haber tolerancia a la corrupción ni a la impunidad”.
Mientras que Gustavo de Hoyos explicó que al sector privado y público los une la necesidad de combatir los delitos financieros.