La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorberá la totalidad del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicado a las gasolinas del 12 al 18 de marzo, ante el incremento de los precios del crudo.
Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por segunda semana consecutiva, Hacienda aportará los 5.49 pesos correspondientes al IEPS aplicado a la gasolina regular o Magna, que es la más consumida por los automovilistas.
Para el caso de la gasolina Premium, considerada de mayor calidad por su elevado octanaje, la SHCP absorberá 4.63 pesos por litro. Mientras que para el Diésel, la dependencia pondrá 6.03 pesos por cada litro del combustible usado principalmente para el transporte público.
Además, la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O estableció estímulos fiscales adicionales de 3.87 pesos para la Magna, 2.74 para la Premium y 5.23 pesos para el Diésel.
Lo anterior luego de que los precios internacionales del petróleo de han disparado a raíz del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, que han puesto el costo de la Mezcla Mexicana en niveles superiores a los 100 dólares por barril.
De acuerdo con el análisis del Banco Base, debido a los choques recientes en el mercado de materias primas, es previsible que se observen mayores incrementos en los precios de bienes intermedios para los subsectores señalados. Por genérico, los mayores incrementos se concentran principalmente en energéticos, destacándose el gas natural, gas seco, combustóleo, petróleo crudo, turbosina y gas licuado.