Header Ad

Gobierno de AMLO dejará finanzas públicas sanas: Hacienda

Al comparecer ante diputados, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que el próximo gobierno recibirá finanzas sanas y deuda estable.

A dos años que finalicen el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de la Secretaría y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, señaló que se dejará una administración con finanzas públicas sanas para el próximo presidente.

“El gobierno ya se está preparando para que el próximo gobierno reciba un país con finanzas públicas sanas, una deuda con trayectoria estable y los fondos de estabilización con recursos para enfrentar futuros choques presupuestarios”, dijo el subsecretario de Hacienda.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo que en materia fiscal no se han creado nuevos impuesto ni se han incrementado los existentes, sino que se ha buscado que los contribuyentes cumplan con sus pagos y se enfocan en aquellas personas que evaden a las autoridades fiscales.

“La disciplina en materia fiscal que caracteriza a esta administración va a continuar, el programa económico no incrementa ni crea nuevos impuestos, lo que reconoce el esfuerzo que hacen los contribuyentes cumplidos y se enfoca en aquellas personas físicas y morales que evaden a la autoridad fiscal”, dijo el funcionario.

Mientras, el procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, mencionó que ha dado resultados la reforma penal fiscal aprobada en 2019 y que entró en vigor en 2020, en la que se endurecieron la sanciones contra la defraudación fiscal, facturación falsa y las empresas fantasma, pues dijo que los EFOS (emisión de facturas falsas) redujeron.

“Los últimos datos del SAT: se visualizó una reducción de grupos de personas que facturan operaciones simuladas aproximadamente en un 30%, pues de 2015 a junio de 2019 se detectaron 8,204 EFOS; mientras, en 2019 a agosto 2022 se detectaron 5,824 EFOS; es decir, que las disposiciones que aprobaron han sido eficaces y que de la mano de los trabajos que llevan a cabo las dependencias del gobierno, en coordinación con la Fiscalía General de la República, han mandado el mensaje correcto para defender la Hacienda Pública”, dijo.

Forgot Password