Header Ad

Gana primer lugar en finanzas El Marqués

El manejo de las finanzas públicas le valió al municipio de El Marqués ubicarse en la primera posición nacional en materia de capacidad y autonomía financiera. Es el municipio con mayor capacidad para la realización de obra y servicios públicos del país.

De acuerdo con el Sistema de Información Hacendaria Municipal (SIHAM) del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), la administración municipal marquesina encabezada por Enrique Vega Carriles obtuvo un índice de 116 por ciento en lo relativo a capacidad financiera y de 65 por ciento en el rubro de autonomía financiera.

La capacidad financiera se refiere a la proporción de gasto corriente que puede ser cubierta con los ingresos propios. Según el INAFED “se busca que este valor se acerque o sea superior a 1, es decir, que la mayor parte del gasto corriente pueda ser cubierta con los ingresos propios del municipio”.

En el concepto de autonomía financiera, el INAFED refiere que corresponde a la proporción de ingresos propios respecto al total de los ingresos del municipio.

“El escenario idóneo es que los municipios reflejen año con año una mayor autonomía financiera derivada de un crecimiento constante y real de sus ingresos propios, y no de una disminución gradual de sus ingresos por transferencias federales y estatales”, aclara.

El INAFED evalúa a los 2 mil 470 municipios del país en cinco rubros: capacidad financiera, autonomía financiera, tasa anual de crecimiento de impuestos, capacidad de inversión y costo de operación.

En los dos primeros el municipio de El marqués se ubicó a la cabeza, con una calificación sobresaliente en lo que respecta a su capacidad financiera, lo que representa que el municipio cuenta con los recursos para poder llevar a cabo inversiones o pagos, siendo sustentable con propios ingresos

Mientras que su autonomía financiera, le permite disponer de los recursos económicos suficientes para la realización de obra pública y servicios.

Al respecto, la secretaria de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal, Norma Patricia Hernández Barrera, detalló que la estrategia consiste en una buena recaudación, recuperación de cartera vencida y disciplina financiera, es decir control y administración eficiente del gasto.

“Podemos decir que somos un municipio autosuficiente ya que hoy tenemos una solidez importante”, dijo la funcionaria

Forgot Password