Sidebar Ad

El crecimiento económico del país va viento en popa: Ramírez de la O

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el Paquete Económico 2023 permitirá la consolidación fiscal en el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno y del Paquete Económico 2023, Ramírez de la O señaló que “por instrucciones del presidente de la República, este paquete económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración”.

Agregó que el paquete presentado –que incluye un componente “ambicioso” de inversión, de la mano del fortalecimiento de los ingresos tributarios y no tributarios– “nos permitirá que 2024 sea el año de la consolidación fiscal para este proyecto de nación”.

Con más de una hora de retraso, Ramírez de la O fue aplaudido por la bancada de Morena cada vez que mencionaba las cifras del gasto en programas sociales y otras inversiones de la autoproclamada Cuarta Transformación.

El secretario de Hacienda adelantó que el cierre de la actual administración se tendrá la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las finanzas públicas soportar choques externos, así como brindar margen de acción para el gobierno que entra.

El encargado de la política fiscal del país, quien fue acompañado por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, así como por la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, presumió que el crecimiento económico del país va viento en popa.

“Nuestra economía ha ligado tres trimestres consecutivos de expansiones, en un contexto de fortaleza del mercado interno, recuperación del consumo privado y del turismo a nivel nacional, así como de los avances en materia de inversión pública y privada”.

Así, acotó. estimamos que en 2022 el crecimiento real del PIB se ubique entre 1.9 y 2.9% anual, con una estimación puntual de 2.4%.

El funcionario puso énfasis en que el crecimiento de la economía nacional se verá impulsado por la reciente dinámica de relocalización de empresas de Europa del Este y Asia al continente americano.

“Esta tendencia abre oportunidades sin precedentes de inversión extranjera a nuestro país, con efectos positivos sobre el empleo de calidad, la inversión y la transferencia de tecnología, así como la derrama productiva a otras actividades de proveeduría y servicios”, aseguró.

Sobre la deuda pública, Ramírez de la O explicó que al cuarto año de la administración habrá aumentado 7% desde la base de diciembre de 2018. Asimismo, resaltó que este aumento es significativamente menor que el crecimiento promedio de 27% observado en las tres administraciones anteriores.

“Un factor esencial que ha permitido lograr estos niveles de deuda han sido los esfuerzos para mantener un portafolio de pasivos diversificado, fundamentalmente en moneda local y con tasas fijas. Esto ha reducido la vulnerabilidad de nuestro país, por ejemplo, a posibles distorsiones provenientes del exterior como las variaciones en el tipo de cambio o las tasas de interés” abundó el secretario de Hacienda.

Forgot Password