Header Ad

Economía mundial tiene un ‘amortiguador’ contra la recesión: FMI

Gopinath del FMI afirmó que desafíos incluyen la inflación, endurecimiento de las tasas de interés y desaceleración del crecimiento chino.

Si bien la economía mundial enfrenta complicaciones, las previsiones de crecimiento actuales ofrecen un amortiguador contra una posible recesión mundial, dijo el lunes la segunda responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre las principales amenazas para el crecimiento económico, la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, dijo a Reuters que el conflicto bélico en Ucrania podría escalar y agregó: “Podría haber sanciones y contrasanciones”.

Gopinath del FMI afirmó en una entrevista al margen del Foro Económico Mundial en el centro turístico suizo de Davos que los otros desafíos incluyen la inflación, un endurecimiento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales y una desaceleración del crecimiento chino.

“Entonces, todo esto proporciona riesgos a la baja para nuestro pronóstico”, dijo Gopinath, en referencia a la proyección de crecimiento del FMI para 2022 emitido el mes pasado de 3,6%, que ya había sido rebajado desde una estimación de 4.4% en enero.

“Yo diría que en 3.6% hay un colchón”, dijo, admitiendo, sin embargo, que los riesgos son desiguales en todo el mundo.

Economía mundial tiene un ‘amortiguador’ contra la recesión: FMI
“Hay países que están siendo duramente golpeados… países en Europa que están siendo duramente golpeados por la guerra, donde podríamos ver recesiones técnicas”, agregó.

Gopinath aseguró que la inflación “permanecerá significativamente por encima de los objetivos de los bancos centrales durante un tiempo”, agregando que es “muy importante que los banqueros centrales de todo el mundo aborden la inflación como un peligro claro y presente, eso es algo que deben abordar en un forma muy contundente”.

“Las condiciones financieras podrían endurecerse mucho más rápido de lo que ya hemos visto. Y el crecimiento en China se está desacelerando”, agregó.

La Reserva Federal de Estados Unidos lidera la carga entre los bancos centrales más grandes, con dos aumentos de tasas en lo que va del año. Su segunda alza, con medio punto porcentual, fue la mayor en 22 años. Y se esperan al menos dos más de ese tamaño en las próximas reuniones.

“Lo que es muy importante es que la Fed observe los datos cuidadosamente y responda a la escala necesaria para manejar los datos entrantes”, dijo Gopinath. “Entonces, si resulta que la inflación es especialmente amplia… está subiendo aún más, es posible que deban reaccionar con más fuerza”.

Forgot Password