Header Ad

Economía de México apostará a inversión ante limitaciones de políticas fiscal y monetaria: Hacienda

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsará proyectos que dinamicen a la economía por el lado de la oferta, aseguró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Esto, ante un escenario en el que la política fiscal no se puede expandir mucho y la política monetaria tiene un reducido margen de acción.

“Tomando en consideración mantener las finanzas públicas sanas y la trayectoria de deuda sostenible, el Gobierno de México está invirtiendo casi un billón de pesos en 2022, equivalente al 3.1 por ciento del PIB, la cifra más alta en los últimos seis años”, recalcó.

Durante su intervención en la clausura de la 30ª Reunión Plenaria de Consejeros Citibanamex, precisó que esta inversión está enfocada en proyectos que impulsan la productividad en regiones históricamente rezagadas.

“Los proyectos cambiarán la estructura de la economía con lo que esperamos que incrementen el crecimiento potencial del producto en todas estas regiones y a nivel nacional”, subrayó.

“Para su ejecución, la participación del sector privado siempre ha sido y seguirá siendo esencial”, expresó el funcionario.

Explicó que la política fiscal no se puede expandir mucho en las economías emergentes dado el aumento de la deuda y el costo fiscal, en tanto que la política monetaria tampoco tiene mucho margen de acción debido a la alta inflación, presionada por la escasez en las cadenas globales de valor, pero también en algunos países por costos laborales.

Como respuesta a ello, los objetivos de mediano plazo para impulsar actividades de política pública por el lado de la oferta son los siguientes: primero, la mejora en la recaudación fiscal y, segundo, mejorar la inclusión financiera.

En materia fiscal, detalló, las medidas legales que se ejecutaron para reducir la evasión y la elusión fiscal aumentaron la recaudación de impuestos de 13.0 por ciento a 13.6 por ciento del PIB entre 2018 y 2021.

Únicamente la regulación para la recaudación del IVA a empresas digitales transnacionales, permitió un aumento de los impuestos digitales de 642 por ciento en 2020, enfatizó.

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico) reducirá la carga tributaria a las personas físicas y morales, cuyos ingresos sean inferiores a 3.5 millones de pesos y 35 millones de pesos, respectivamente.

Ramírez de la O indicó que se espera que este nuevo régimen amplíe la base de contribuyentes en 12 millones de personas para 2025.

La miscelánea fiscal de 2022 incluye una Carta Porte que es obligatoria para todo el transporte terrestre, con la que se espera que se reduzca la gran informalidad y también el contrabando que sufrimos en las fronteras, abundó.

En materia de inclusión financiera, describió que se eliminaron las barreras de entrada a los jóvenes al sistema financiero, ahora los menores que tienen de 15 a 17 años pueden tener acceso a una cuenta bancaria.

“Se construyen dos mil 700 sucursales del banco del bienestar, con lo cual se llegará a comunidades alejadas que de otra forma no tenían opción, excepto la de viajes largos para disponer de efectivo”, mencionó.

Casi 10 millones de beneficiarios de programas sociales ya pueden recibir transferencias digitales, agregó.

También comentó que la plataforma de pagos digital, CoDi cuenta con 12.6 millones de usuarios y la meta es llegar a 40 millones de mexicanos que usan teléfonos inteligentes y no tienen servicios bancarios.

Forgot Password