Header Ad

Disminuye deuda municipal; cinco ciudades son las más endeudadas

El saldo de la deuda municipal a nivel nacional sumó 39 mil 528.5 millones de pesos al cierre de 2021, para una caída de 15.1 por ciento respecto al año previo, según un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP)

“Cabe destacar que esta disminución de la deuda municipal forma parte de una tendencia a la baja, misma que se viene observando desde hace casi cuatro años, específicamente desde el cuarto trimestre de 2017”, destacó el organismo de la Cámara de Diputados.

La deuda de los municipios alcanzó su nivel más alto durante el tercer trimestre de 2017, cuando llegó a 51 mil 672.8 millones de pesos. Desde entonces, los compromisos financieros municipales han disminuido 37.2 por ciento en términos reales.

Según el CEFP, esta tendencia decreciente en la deuda de gobiernos locales coincide con la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que fue promulgada en abril de 2016.

Pese a esta caída, el estudio destaca que hay cinco municipios que concentran casi una cuarta parte del monto total de la deuda.

Tijuana, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara y Zapopan son las ciudades más endeudadas, ya que en conjunto concentran 24 por ciento de los compromisos municipales del país al cierre de 2021.

Solo la ciudad fronteriza de Baja California tiene una deuda de dos mil 563.1 millones de pesos, equivalente a 6.5 por ciento del monto total de obligaciones de los municipios del país.

El documento subraya que 25 localidades, que representan menos de cinco por ciento del total de municipios, concentran más de la mitad del monto comprometido, una cifra muy alta.

El reporte del CEFP añade que el principal acreedor de los municipios es la banca privada, con la mitad de la deuda, seguida de la banca de desarrollo, con 42.1 por ciento.

“Durante los últimos 10 años, la estructura de la deuda municipal por tipo de acreedor se ha mantenido relativamente estable”, indicó el documento.

Forgot Password