Sidebar Ad

Definen prioridades para el Presupuesto 2023

A principios de octubre, el Poder Ejecutivo estatal comenzó a trabajar en el presupuesto 2023 para Querétaro, en el cual se vislumbra que la inflación “pegue” a los recursos, compartió el gobernador Mauricio Kuri González.

En septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.62 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.70 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.62 por ciento y la anual, de 6.00 por ciento.

Este sábado pasado, el mandatario estatal se reunió con el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya, con quien mantuvo puntual interés en la expectativa de los recursos federales que lleguen del ramo 28 y 33, el primero correspondiente a participaciones y el segundo a aportaciones.

“Me reuní el sábado con el secretario de Finanzas, vimos cuáles son las prioridades, no quisiera adelantar mucho. Estamos viendo cómo viene lo federal, en el ramo 28 y 33.

“No quisiera adelantarme hasta no tener más concreto el próximo año, pero hay que tomar en cuenta que la inflación ha estado muy complicada, y que tenemos que hacer gran cantidad de obra en San Juan del Río y la Zona Metropolitana”.

Mauricio Kuri González expresó que el rubro en el cual su gobierno no recortará recursos es seguridad pública, incluso planteó un incremento.

“Dónde no podemos bajar, incluso tenemos que subir es en seguridad y apoyar a la fiscalía con mayor elementos”.

El “Ramo General 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios” se refiere a los recursos que se transfieren a las entidades federativas y a los municipios, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos.

Los recursos del “Ramo General 28” no están etiquetados, es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales. Su carácter principal es resarcitorio; por lo que, tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación.

En cambio, las aportaciones federales del “Ramo General 33” se establecen como recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los estados, y en su caso, de los municipios, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación dispuesta en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF).

La operación del Ramo General 33 se determinan para la ejecución de las actividades relacionadas con áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como la educación básica y normal, salud, combate a la pobreza, asistencia social, infraestructura educativa, seguridad pública, educación tecnológica y de adultos mayores.

Forgot Password