El papel de las mujeres en la formación de un patrimonio ha crecido de forma considerable, tanto así que en las últimas dos décadas el otorgamiento de créditos hipotecarios al sector femenino se ha duplicado. En entrevista con +Dinero de Forbes México, Paulina Prieto, vicepresidenta de crédito hipotecario y automotriz de Scotiabank, señaló que mientras en el año 2000 19% de los créditos para la vivienda que entregaba dicha institución bancaria, en 2022 ese número ronda el 41%.
La especialista señaló que en definitiva se percibe una evolución en la banca, pues hace 22 años la mayoría de las tasas de interés eran variables, se prestaba apenas al 65% de aforo, las comisiones por apertura rondaban el 6%; y el único destino era para compra de vivienda.
“Hoy las tasas son fijas, con pagos conocidos por toda la vida del crédito, comisiones por apertura desde el 0% y financiamos hasta el 95% del valor de la casa”, detalló.
Asimismo, Paulina Prieto dijo que las mujeres son conocidas por ser mejores pagadoras que los hombres. De hecho, su buen comportamiento crediticio ha sido reconocido por la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que busca compensarlas con créditos más baratos dado que es 10% menos probable que caigan en impago que los hombres.
Maricela Rodríguez Pereyra, vicepresidenta de comunicación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), también destacó el rol femenino en la compra de una casa o departamento: “Hay encuestas que se han hecho para saber qué tan involucrada está una mujer en los pagos de una vivienda, ya no solo como vendedoras o como parte de la industria, sino también como la persona que aporta directamente al pago de una hipoteca o una renta y se encontró que el 67% de esos gastos los hace la mujer, además, el 45% son pagos en proporciones iguales a los que hace su pareja aún cuando no ganan lo mismo”.
Tradicionalmente ellos fueron los compradores de casas, pero cada vez más ellas lo están haciendo por cuenta propia y esta es una tendencia muy significativa. Sin duda, es importante que se den cuenta de su lugar en la historia.
Cuéntanos, ¿tú tienes planes de comprar casa ahora que eres soltera o planeas contribuir de forma equitativa con tu pareja para hacer esa adquisición tan importante?