A pesar de que la publicación de vacantes laborales no ha llegado al mismo nivel que tenía antes de la pandemia, la oferta de empleo en México registró un crecimiento del 25% de un año a otro.
De acuerdo con el informe del panorama del mercado laboral 2021, que presentó OCCMundial, de enero a diciembre de 2021, en ese lapso, su portal publicó 697,265 ofertas de empleo en el país.
Esto ocurre en el marco de la publicación de los datos más recientes de creación de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dio a conocer que en 2021 se generaron 846,416 empleos formales en México, lo que representó una cifra histórica, a pesar de la pérdida de más de 300,000 plazas durante diciembre.
El mes que registró un mayor incremento de ofertas de empleo fue abril con 99% más vacantes que en 2020, seguido de mayo con un alza de 96% y junio con un repunte de 66 por ciento.
Las manufacturas ocupan el primer lugar de los sectores económicos que ofrecieron más empleo con 24% del total, seguido por reparación y mantenimiento con 17%, las tecnologías de la información con un 14% y los servicios financieros y de seguros con un porcentaje similar.
«Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, fue el sector que mostró un mayor incremento de puestos de trabajo en 2021», destacó
Asimismo, dio a conocer que las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo demandaron fueron ventas con 24%, tecnologías de la información con 13%, contabilidad-finanzas con 9% del total y logística- transportación-distribución con un 8 por ciento.
La mayor parte de la oferta de empleo se ubicó en un rango salarial de entre $10,000 a $20,000 pesos.
En cuanto a la ubicación geográfica, las entidades con más vacantes publicadas de enero a diciembre son: Ciudad de México con un 29% del total, Nuevo León con 13%, Jalisco con 11% y Estado de México con 10 por ciento.
Otro dato de la encuesta además refiere que aunque las empresas tienen cautela en este enero de 2022, esta es menor a la que mostraba a principios del 2021 y del 2022.
«De acuerdo con lo que hemos detectado en los primeros 15 días de enero vemos que las empresas no están dispuestas a sufrir un golpe más por la pandemia por Covid-19, como el que experimentaron a principios del año pasado o entre marzo-julio de 2020.
Actualmente en las empresas existe cautela, pero es mucho menor a la que tenían en enero de 2021, cuando la caída a nivel general era incluso de más del 50%; en enero de este año la caída no es tan drástica», señaló David Centeno, subdirector de Estrategia de OCCMundial.