La demanda de billetes y monedas de los mexicanos se elevó en 21,460 millones de pesos (mdp) en la semana que terminó el 15 de mayo, por lo que la preferencia por mantener y usar el efectivo en la economía alcanzó su nivel más alto de la historia, al ubicarse en un billón 830,043 mdp, reportó el Banco de México (Banxico).
Rodolfo Navarrete, director de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, explicó en entrevista que normalmente cuando hay desastres naturales la preferencia por la liquidez aumenta.
“Cuando hay este tipo de problemas, la gente prefiere tener dinero en mano que hacer operaciones con tarjeta de crédito”.
El economista añadió que otro factor puede deberse al programa que inició el Banco de México en apoyo a la liquidez para los mercados y a los acreditados de los bancos; dichos apoyos del instituto central se canalizan por medio de las instituciones financieras.
La base monetaria, conformada por los billetes y monedas en circulación, más los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, aumentó en 24,846 mdp, para alcanzar un saldo de un 1,834,278 millones.
La cifra implicó un alza anual de 16.9% expuso el banco emisor en su Estado de Cuenta Semanal.
“El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, explicó el Banxico.