Los cortes de energía y variaciones de voltaje en la Sierra Gorda representan un problema económicamente para las pequeñas y medianas empresas, puesto que llegan a presentar daños en los equipos de refrigeración, así como en hoteles debido a la falta de aire acondicionado, aseguró Guadalupe Morado, empresaria turística de la localidad de Jalpan de Serra.
“Si es una constante en el servicio acá en la sierra, sobre todo en esta temporada y más bien en Jalpan, debido al calor, pienso que por la demanda de energía es más alta y por eso se producen las fallas”, afirmó.
Los cortes se presentan en periodos de 1 a 2 horas, el problema más constante son los altibajos en el suministro de energía, cuyas variaciones de voltaje terminan por afectar los equipos electrónicos.
“Nos llega afectar, son los altibajos y variaciones de voltaje, variaciones de voltaje, afecta más a diferencia de cuando avisan que están haciendo algún mantenimiento, porque así ya previenes, lo más que llegue a irse la luz es en la tarde noche, una o dos horas”.
Para el sector hotelero ha llegado a representar pérdidas, “Hay empresarios que comentan que los visitantes se han llegado a retirar, por las altas temperaturas y por todo eso”, manifestó.