En los próximos 15 años, el país captará inversiones por cerca de 49 mil millones de dólares provenientes de los contratos en el sector petrolero, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Héctor Moreira, comisionado del organismo, subrayó que se trata de una cantidad inédita en el país.
Destacó que la mayor parte, equivalente a 31 mil 200 millones de dólares, provendrá de empresas privadas, mientras que Pemex aportará cuatro mil 292 millones.
Las alianzas entre la empresa productiva del Estado y compañías privadas nacionales y extranjeras, dijo, representarán inversiones por más de 13 mil 300 millones de dólares.
“Son inversiones muy grandes (…) Es lo que las empresas nos están diciendo que van a invertir, son los planes que están aprobados”, dijo el funcionario durante su participación en la Convención Nacional Petrolera 2021.
Apuntó que solo en los últimos cinco años, Pemex y las empresas privadas, en alianza o cada una por su cuenta, han invertido poco más de 11 mil 500 millones de dólares.
Moreira dijo que esta inyección de capital en el sector logrará que la producción de petróleo alcance los 600 mil barriles diarios y la de gas 500 mil millones de pies cúbicos hacia 2035.
Señaló que, solo en petróleo, las alianzas entre Pemex y empresas privadas significarán 40 por ciento de la producción y las inversiones.
“Las alianzas no son la mayor parte de los contratos, pero sí significan un porcentaje muy importante”, subrayó.