Durante el arranque de año y pese a la escalada de precios, los mexicanos «sacaron la cartera» e impulsaron las ventas de tiendas departamentales y de autoservicio.
Así lo arrojan las cifras más recientes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que muestran que las ventas comprables, es decir, las reportadas por establecimientos con más de un año de operación, se dispararon 20.6% en enero pasado respecto a igual mes de 2021.
En lo que respecta a la ventas totales -que incluye los establecimientos que abrieron en los últimos 12 meses- lo que se observó es que estas mostraron un crecimiento anual de 23.1 por ciento.
De esta manera, las ventas de la ANTAD, que son un importante termómetro para medir el desempeño del consumo privado del país, ascendieron a $107,400 millones de pesos al cierre del primer mes de 2022.
Sobre el notable desempeño que mostraron las ventas en enero pasado, dicha asociación mencionó que se debe tomar en cuenta el efecto aritmético de medir contra una base baja de comparación en enero de 2021, derivado de que hace un año varias tiendas departamentales y tiendas especializadas permanecieron cerradas por una nueva ola de la pandemia de Covid-19.