Header Ad

¿Cómo jubilarte en México si trabajas en el extranjero? Te contamos cuál es el trámite

A través del Instituto Mexicano del Seguro Social puedes recibir una pensión si radicas en el extranjero.

¿Vives en el extranjero y te interesa pensionarte? te tenemos buenas noticias, pues a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedes hacerlo.

El IMSS firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde el año pasado, para que los trabajadores independientes mexicanos que viven en el extranjero puedan afiliarse al instituto y contar con seguridad social, la cual es extensiva a sus familiares, además de reactivar su Fondo de Ahorro para el Retiro.

Gracias al programa, los trabajadores independientes que residan en el extranjero tendrán acceso a los cinco seguros contra enfermedades y maternidad, riesgos en el trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como el acceso a guarderías y otras prestaciones sociales.

¿Cuáles son los requisitos?
Cabe mencionar que, si vives en el extranjero y deseas realizar este trámite, puedes hacerlo en línea a través de la página web del IMSS en http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientesy deberás cumplir con los siguientes documentos:

Acta de nacimiento.
Número de seguridad social en México.
Clave Única de Registro de Población (CURP).
Por otra parte, para que puedas reactivar tu fondo de ahorro, también tendrás que registrar los datos de identificación, el reporte de ingresos mensuales, así como una línea de captura para realizar el pago de tus cuotas de manera mensual.

Cabe mencionar que el monto mensual que deberás cubrir se tomará en cuenta de acuerdo a tu ingreso mensual y podrás pagarla a través de una transferencia bancaria en las instituciones permitidas.

La otra opción es haciendo el pago de forma presencial con ayuda de un familiar que viva en México, quien deberá acudir a la institución bancaria que el IMSS indique y deberá presentar la línea de captura.

Forgot Password