Con la nueva ley del tabaco, el presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Antonio Torres, estimó que los establecimientos tendrán afectaciones de hasta el 15 por ciento.
Por ello anunció que las principales afectaciones serán para las tiendas de autoservicio, pues tan sólo en la zona centro hay alrededor de 500 establecimientos de este tipo.
“Aquellas pequeñas tiendas, estamos hablando que el 15 por ciento de su ingreso es por venta de cigarros y el hecho de no exhibirlos, el hecho de no tenerlos presentes va a mermar la venta en relación a este producto”.
Por esta razón, anunció que algunos empresarios del Centro Histórico se sumarán a los amparos colectivos impulsados por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
“No tenemos la capacidad jurídica, ni el acompañamiento para poder hacer con los comerciantes, entonces abriremos esa puerta (sumarse a Canaco) para que ellos también puedan tener esa alternativa en su momento”.
En ese sentido, indicó que el precepto legal por el cual podría proceder el amparo es la no retroactividad de la ley en perjuicio de los establecimientos comerciales.