Sidebar Ad

CAME, el impulso a la inclusión financiera apoyado en la tecnología

La inclusión financiera es un concepto del que todos hablan y del que muchos dicen participar. Sin embargo, es una tarea pendiente desde hace años.

Significa dar acceso a créditos, ahorro, seguros, educación financiera y/o cualquier producto financiero que requiera un individuo. Esta ha sido la tarea de CAME, una de las instituciones de microfinanzas con más experiencia en México, que inició su labor en 1985 y que hoy cubre prácticamente todas las necesidades de las finanzas personales y de los pequeños negocios de miles de microemprendedores mexicanos.

CAME, un origen noble
Tras el sismo de 1985 y con el objetivo de apoyar a las familias que se quedaron sin fuente de ingreso, un grupo de visionarios, de la mano de la Fundación Los Emprendedores, empezó a otorgar microcréditos.

En 1993, se creó la figura de CAME bajo 3 ejes: ahorro, microcrédito y actividades productivas en Valle de Chalco, Estado de México. En 2009, se transformó en Sociedad Financiera Popular (Sofipo), una figura regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que le permite captar ahorros y tener acceso a fuentes de financiamiento externas.

Desde sus orígenes a la fecha, CAME ha otorgado más de 15 millones de créditos para las personas que tienen negocios propios con un valor cercano a los 100 mil millones de pesos. Ha beneficiado a más de 3.4 millones de personas que con el ahorro y pago de sus préstamos han logrado mejorar sus negocios y así la calidad de vida de sus familias.

Las experiencias de vida lo confirman. Rosa Heredia García, quien encontró en el crédito una palanca de expansión y equipamiento, comparte que hace más de 15 años inició con un crédito grupal de CAME.

“Inicié con unos cuantos muebles y poca mercancía en mi farmacia. Fui creciendo y empecé a tener más muebles, más piezas e incluso más tecnología para tener mejor control”, comparte.

Hoy, su farmacia tiene cámara, sistemas de control, scanner, recibe pagos con tarjeta y cuenta con una bodega.

“Este negocio es algo que no me la creo, porque a pesar de que es cansado gestionar todo, sí lo logré haciendo pagos semanales puntuales, porque eso hace un historial buenísimo”, añade.

Con un crédito se abastece una tienda de abarrotes, se da empleo a un ayudante, se garantiza la sobrevivencia del negocio y se crece dentro de la comunidad.

Desde 2016, CAME integró a su oferta de productos paquetes de asistencias para apoyar a los clientes y familiares en casos de enfermedades o fallecimientos, otorgando hasta la fecha más de 2.4 millones de pólizas. Durante la pandemia, apoyaron a más de 12,000 familiares de sus clientes cubriendo más de 220 millones de pesos en siniestros, haciendo la diferencia en los momentos difíciles que pasaron.

El ahorro ha sido fundamental en el trabajo de CAME. Desde sus inicios, lo fomentó entre sus acreditados para generar patrimonio junto con los préstamos otorgados. Ofrece rendimientos a sus clientes de las garantías que dejan para obtener sus préstamos, con tasas que van desde el 5% anual.

Adicionalmente, premia con más tasa a los clientes que pagan puntualmente, incentivando de forma doble el ahorro y el pago puntual de las obligaciones.

Para Pablo Varela, Director General de CAME, la estrategia ha sido trabajar de cerca con los clientes.

“Llegamos hasta aquí porque nos gusta pensar que somos parte de un equipo junto con nuestros clientes. Sabemos el valor que tiene el cumplimiento en los pagos y el compromiso con el ahorro y el financiamiento”, expresó el directivo.

En 2018, CAME pasó a manos de Te Creemos Holding, continuando su trabajo de fortalecer las finanzas personales de los mexicanos, pero de la mano con su Sofipo hermana Te Creemos y convirtiéndose en el segundo grupo de microfinanzas más grande del país.

CAME opera en 29 estados, tiene más de 300,000 clientes, reporta uno de los índices de morosidad más bajos de todo el sector financiero y la tecnología siempre ha sido uno de sus fuertes.

Desde 2010, utiliza un dispositivo móvil para otorgar créditos y gestionarlos. En la búsqueda constante de la innovación, se convirtió en 2021 en el primer intermediario financiero dedicado al microcrédito en recibir autorización de la CNBV para operar sus sistemas en la nube lo que le permite manejar grandes volúmenes de forma ágil.

Derivado de lo anterior, CAME formó una alianza con techreo® a inicios de 2022. A través de la aplicación techreo®, ofrece cuentas de ahorro, inversión, créditos para el negocio y seguros, educación financiera de forma ágil, desde una misma plataforma y con una experiencia de usuario totalmente digital.

Desde su lanzamiento en enero, se han abierto más de 140,000 cuentas de ahorro de forma digital en CAME y el proceso para otorgar créditos ha pasado de ser de una semana a unas cuantas horas. Todo esto, apoyado en los modelos de riesgo obtenidos por la data generada durante los más de 29 años de estar en este mercado.

“Estamos apostando por un modelo híbrido que permite tener la mejor tecnología al alcance de la mano de nuestros clientes, pero con el toque humano que siempre nos ha caracterizado en CAME. Con esto cumpliremos nuestro objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros clientes a través de servicios financieros apoyados en tecnología”, expresa Pablo Varela.

Por su lado, Iliana de Silva, socia fundadora de techreo®,, comparte que han apoyado a CAME en la transformación del modelo tradicional de dar servicios financieros, trabajando de la mano y pensando distinto.

“Estamos haciendo verdadera inclusión financiera en México y vamos por más”, señala.

Forgot Password