Header Ad

Bono demográfico “está por agotarse”: Sánchez Cordero

El bono demográfico, entendido como la ventaja de contar con población menor de 30 años, “está por agotarse” y eso impactará en la formulación de políticas públicas en México, explicó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 presentan que el crecimiento de la población fue menor a lo esperado, que el país está en proceso de envejecimiento relativo y para muestra la edad promedio que ahora es de 29 años, detalló en un evento convocado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sánchez Cordero explicó que, en dicho sentido, la Ley General de Población ahora en el Congreso busca que después de 30 años se tenga una cédula de identidad digital y para ello el insumo fundamental son los datos recabados por el Censo 2020, lo mismo servirán para determinar la política de movilidad interna.

En el evento “Importancia y Uso de la Información del Censo de Población y Vivienda 2020”, representantes del gobierno federal, de organismos autónomos, de la academia y del sector privado expusieron el uso que tendrá el conteo estadístico en la evaluación, operación e instrumentación de políticas públicas.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que ahora mismo es un insumo para el proceso de vacunación contra Covid-19, que apenas arranca en el país. Además, el conteo es materia prima para la distribución de las participaciones federales, según la Ley de Coordinación Fiscal, donde la variable más importante es la población que determina cuántos recursos corresponden a cada municipio.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, recalcó que los datos del censo evidencian el rezago en educación, en acceso a servicios digitales y diversas desigualdades generadas a partir del neoliberalismo. “No es subjetivo calificar como nocivas las fallas de la política y efectos del modelo económico anterior”, subrayó.

Los resultados “no dejan lugar a dudas, muestran que México necesita un cambio de modelo”. “Los datos de Inegi orientan en gran medida el trabajo legislativo, pero también nos muestran el gran reto que enfrentamos en la construcción de un régimen verdaderamente justo y cercano a lo igualitario”, subrayó.

Asimismo, como lo hiciera un par de semanas atrás el secretario Herrera, Monreal adelantó que se podría subir a la agenda una reforma tributaria. “Una de las tareas pendientes es revisar la ley de coordinación fiscal, pero todo el sistema fiscal, después de la pandemia que nos ha azotado terriblemente”, comentó.

Forgot Password