La LX Legislatura local, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) y la Dirección de Catastro del Estado firmaron un convenio de colaboración para arrancar con los trabajos referentes al paquete fiscal de los municipios para 2024.
A partir de esta firma, se convocará a trabajos para el apoyo técnico y financiero en la actualización de tablas de valores y leyes de ingresos, y distribuciones federales, y que tienen como fecha límite de aprobación el 15 de noviembre.
Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, precisó que Catastro del estado junto con el consejo de valuadores realiza estudios de mercado sobre las zonas del municipio para identificar posibles incrementos en tabla de valores, mientras que la ESFE revisa leyes de ingresos para ver si hay áreas de oportunidad.
Hasta el momento destacó que Tolimán y Pinal de Amoles son los únicos municipios que faltan de entregar tablas de valores, sin embargo, dijo que aún falta entrar al análisis para identificar si hay incrementos o no.
Del mismo modo, agregó que la comisión ha estado trabajando en la determinación de los plazos y montos para el ejercicio fiscal 2024, para formular la iniciativa respectiva para la distribución de las participaciones federales a los 18 municipios.
Finalmente, sobre el presupuesto estatal ahondó que se tienen trabajos permanentes, y debe ser entregado el 30 de noviembre para ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre.