Sidebar Ad

Aerolínea del Ejército beneficiará a México: Torruco

El gobierno planea que la Sedena opere una aerolínea, el avión presidencial y aeropuertos como Palenque, Chetumal, Tulum y AIFA

Oaxaca. La nueva aerolínea que el gobierno federal prevé que sea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) beneficiará al pueblo, consideró el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien rechazó opinar si el proyecto viola la ley.

“Cuando suman aerolíneas para beneficio de la conectividad es para favorecer a las poblaciones. Favoreciendo al pueblo se superan todos económicamente”, respondió el funcionario.

Documentos filtrados por el grupo de hackers Guacamaya señalan que la Sedena planea controlar a la empresa Aeromar, cuya deuda se ha vuelto insostenible, para crear una nueva aerolínea.

El Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., empresa estatal controlada por la Sedena, tendrá a cargo 11 activos, entre ellos la aerolínea, el avión presidencial y los aeropuertos internacionales de Palenque, Chetumal, Tulum y el Felipe Ángeles (AIFA).

Sin embargo, especialistas del sector aseguran que esta medida violaría la Ley de Aviación Civil, la cual señala que ningún grupo aeroportuario puede controlar una aerolínea porque iría en contra de la competencia.

“Es un tema fuera de mi competencia, no puedo opinar porque no estoy enterado de los detalles, pero toda aerolínea beneficia al país. Vamos sobre nuevas aerolíneas, nuevos vuelos y mayor conectividad, que es mayor prosperidad”, dijo Torruco.

Los correos filtrados de la Sedena también han revelado información sobre el Tren Maya, como el riesgo de colapso en el Tramo 5, el cual está a cargo del Ejército.

Al respecto, Miguel Torruco aseveró que a finales de 2023 será inaugurado el proyecto ferroviario, como prometió el Presidente de la República, esto pese a las críticas y las revelaciones del grupo de hackers Guacamaya sobre problemas en las obras.

“Al término del próximo año habrá Tren Maya, estamos muy contentos porque tendremos 21 estaciones en mil 500 kilómetros y va todo en orden (…) Se han hecho todos los estudios y sobre todo se actúa con profesionalismo”, declaró en breve entrevista.

De acuerdo con los planes del gobierno federal, el proyecto ferroviario será inaugurado a finales de 2023, casi a la par que el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum. Ambos serán administrados por la empresa a cargo de la Sedena.

Torruco aceptó que han surgido “algunos problemas” en torno al Tren Maya, los cuales, dijo, se han ido solventando.

“Se han hecho todos los estudios y, sobre todo, se actúa con profesionalismo” comentó.

Recordó que desde que fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador se ha encontrado con “piedras en el camino” al momento de emprender proyectos, como el segundo piso del Periférico o la remodelación del Centro Histórico.

Los señalamientos y críticas de opositores, sugirió, han sido los principales obstáculos a los que se ha enfrentado el hoy mandatario federal.

“Vamos a pensar positivamente en que el país va a tener los grandes ferrocarriles, los que nos quitaron por concesiones y le quitaron al pueblo de México que ahora no puede viajar por ferrocarril. En esta administración se podrá viajar por ferrocarriles con todas las comodidades y en todos los niveles socio económicos”, apuntó.

RECUPERACIÓN DEL TURISMO

El secretario de Turismo insistió que el sector nacional habrá logrado su recuperación en la primera mitad de 2023.

Reconoció que la recuperación del sector ha sido dispareja, ya que destinos como Cancún o Los Cabos superan las cifras que tenían previo al inicio de la pandemia, mientras que localidades como los Pueblos Mágicos aún no retornan a sus niveles de 2019.

“Desde luego que los destinos de playa tienen mayor recuperación, pero ya el turismo interno tiene que estar tomando el ritmo que tenía”, dijo.

Recordó que en 2019 se registraron en el país 258 millones de viajes domésticos, de los cuales 110 millones hicieron uso de hospedaje, lo que dejó una derrama sin precedente del orden de los 142 mil millones de dólares.

“El turismo interno es fundamental y representa 82 por ciento de la ocupación nacional, le estamos apostando y por eso creamos el Tianguis de Pueblos Mágicos”, apuntó el funcionario federal.

Torruco concluyó que en cuanto al turismo internacional este año se superará en 6.3 por ciento la derrama económica con la captación de 26 mil 212 millones de dólares, en línea con la política del gobierno de aumentar el gasto de los visitantes extranjero.

Forgot Password