Sidebar Ad

Advierte Profeco de tiendas fantasmas en este Hot Sale; en 2023 ha habido 115 quejas

En lo que va de 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene un registro de 115 quejas relacionadas con compras por internet, de las cuales 47 corresponden a tiendas fantasmas.

La jefa del Departamento de Servicios, Educación y Telecomunicaciones de la Profeco en Querétaro, Martha Cecilia García Tapia, indicó que se presumen fantasmas porque no hay manera de contactar a los comercios.

“Cuando se ha tratado de localizar al proveedor, los domicilios que proporcionan son falsos, las licencias que muestran no son reales, proporcionan información que no es verídica y no los encontramos por ningún lado”, dijo.

Estos casos ya representan un delito de fraude por internet, siendo más recurrente con las agencias de viajes, situación por la que el consumidor debe acudir a la Fiscalía General del Estado a denunciar.

“Nosotros cooperamos con la Fiscalía porque nos solicitan información específica de algunos proveedores o la información que podamos obtener para ayudarles y facilitar datos para la investigación”, aseguró.

Del total de las 115 quejas, 68 fueron con comercios reales, cuya audiencia de conciliación de 26 ya finalizó: 21 cumplieron lo prometido, algunas con una compensación; en dos no hubo conciliación; y en tres el consumidor desistió.

Es por ello que para este Hot Sale, García Tapia recomendó a las y los consumidores verificar que las tiendas en línea tengan medidas para la protección de datos personales, parte de ellos los datos financieros.

En este sentido, añadió, es recomendable hacer compras en tiendas oficiales, para no caer en fraude o engaño, mismas que pueden ser consultadas en www.hotsale.com.mx.

En caso de que una tienda no esté registrada en la página, se recomienda buscar alternativas de negocios reconocidos y con instalaciones específicas para ser localizados en caso de presentarse alguna queja.

Las quejas proceden cuando el proveedor no cumplió con la venta, mandó algo distinto a lo ofrecido, cancela de manera unilateral, el producto no llega en el tiempo estipulado o no quieren hacer válida la garantía.

“Es un procedimiento conciliatorio que tiene la finalidad de lograr satisfacción al consumidor con base en lo que originalmente compró y en caso de que no se cumpla hay una sanción para los proveedores”, afirmó Martha García.

También se pueden hacer denuncias por promociones que no se quieren hacer válidas o por publicidad engañosa; estas se pueden realizar en línea mediante el correo corregidora.verificacion@profeco.gob.mx.

Al tratarse de denuncias o quejas por compras realizadas a través de plataformas que concentran muchas tiendas, éstas son llamadas, sin embargo, suelen deslindarse de la compra en sus políticas.

En estos casos, cuando se ve involucrado un negocio extranjero, estos son localizados, sin embargo, se han presentado casos en los que si bien la compra se hizo por internet el producto no es para comercializarse en México.

Al respecto, García Tapia también hizo la recomendación de buscar en las plataformas tiendas oficiales o proveedores con comercios establecidos dentro del país para mayor confiabilidad.

El Hot Sale inició el 28 de mayo y estará vigente hasta el 6 de junio.

Forgot Password