Header Ad

Querétaro, cuarto lugar en el Índice de Competitividad Estatal 2022: IMCO

La entidad forma parte de los cinco estados mejor evaluados en niveles de competitividad, aunado a ello, alcanzó la primera posición en el subindicador de Gobierno.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) publica el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022, donde el estado de Querétaro ocupa el cuarto lugar por debajo de Coahuila y por encima de Jalisco. Cabe mencionar que en el ICE 2021, la entidad alcanzó la tercera posición.

De acuerdo con la publicación, Querétaro se coloca dentro de los primeros cinco estados con un nivel de competitividad muy alta, este grupo lo encabeza la Ciudad de México con una calificación de 62.22 puntos. El promedio nacional fue de 43.76 puntos.

Por el contrario, los cinco estados con el ICE más bajo fueron Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Zacatecas.

Resultados para Querétaro por subíndice
El Índice de Competitividad Estatal 2022, contiene 10 subindicadores que evalúan diferentes aspectos sociales y políticos, con los cuales se determina el resultado general, a su vez, los subíndices contienen indicadores que presentan datos relevantes sobre el desempeño estatal. Para esta publicación, tomamos los primeros cinco subíndices.

  1. Sistema de derecho confiable y objetivo
    Posición: 18
    Nivel de competitividad: Media Baja
    El subíndice de Derecho analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en cada entidad federativa. La seguridad pública está estrechamente relacionada a la calidad de vida en las ciudades, al salvaguardar la integridad física y derechos, a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo la libertad de cada persona.
  2. Medio ambiente
    Posición: 7
    Nivel de competitividad: Media Alta
    Mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno. Además, provee de información sobre la disponibilidad y administración del agua, el uso eficiente de recursos y el impacto de la contaminación en la salud de los habitantes.
  3. Sociedad
    Posición: 5
    Nivel de competitividad: Media Alta
    Mide la calidad de vida de los habitantes a través de condiciones que se observan en tres áreas: inclusión, educación y salud. Estas dan un indicio de las oportunidades que existen en un estado para formar, atraer y retener al capital humano.
  4. Sistema Político
    Posición: 4
    Nivel de competitividad: Alta
    Indica el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales. Un sistema político incluyente y democrático es un bien público por sí mismo, además fomenta la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia.
  5. Gobiernos
    Posición: 1
    Nivel de competitividad: Alta
    Evalúa la forma en la que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus respectivos estados. Entre las acciones necesarias para cumplir este objetivo se encuentran las políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local.

Forgot Password