Header Ad

¿Sabes qué es la CONDUSEF y para qué sirve?

¿Sabías que existe una dependencia encargada de ayudar y orientar a los mexicanos en temas de finanzas? Averigua qué es la CONDUSEF y cómo puede serte de utilidad.

Imagina que por cuestiones ajenas a ti tienes problemas con una institución bancaria (esperemos que no) y no tienes idea de a quién acudir o qué hacer.

Probablemente pienses en acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pero te digan que ellos no pueden hacer nada porque ellos no atienden quejas de entidades financieras, entonces, ¿qué haces?

Es por eso que es importante saber a qué instituciones podemos acudir, en un caso como este es la CONDUSEF la entidad que puede auxiliarnos.

¿Qué es la CONDUSEF y para qué sirve?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es una institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuya principal función es prevenir y corregir.

Entre las acciones preventivas están las de orientar, informar y promover la Educación Financiera; y en las acciones correctivas las de atender y resolver tanto quejas como reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros.

Entonces, ¿qué es la CONDUSEF? ¿Una entidad reguladora?

Podemos entender que la CONDUSEF es la encarga de intervenir y mediar entre las personas usuarias y las instituciones financieras.

Sin embargo, también tiene como prioridad el promover la educación financiera entre los mexicanos, por lo que suele poner a la disposición de la población herramientas como:

Cursos y diplomados en materia de educación financiera.
Consejos financieros para todas las edades.

Revista “Proteja su Dinero”.
Blog con temas de interés en materia de economía.

Además, entre sus principales herramientas de apoyo para los trabajadores se encuentra la sección de “Compara antes de decidir”, donde los usuarios pueden obtener más información, comparativas y simuladores de:

Tarjetas de crédito.
Créditos hipotecarios.
Ahorro e inversión.
Crédito personal y de nómina.
Crédito Automotriz.
Gastos Médicos Mayores.

¿Cómo presentar una queja ante la CONDUSEF?

Si bien la institución realiza muchos esfuerzos para informar y orientar a los usuarios, recordemos que también tiene la responsabilidad de atender las quejas de los usuarios hacia las instituciones financieras.

Es por eso que cuentan con un portal cuya finalidad es agilizar sus procesos.

En esta ventanilla electrónica es posible ingresar quejas de instituciones financieras como:

Sector Bancos
Sector Afores
Sector Seguros
Sector Sofom
Sector Sic
Banca de desarrollo
Sector Socap
Sector Sofipo

¿Y cuál es el proceso de atención en la CONDUSEF?

Lo primero que necesitas saber es que los servicios brindados por la CONDUSEF son totalmente gratuitos, dichos procesos inician desde la etapa de gestión electrónica, pasando por la conciliación, dictamen técnico y la defensoría legal (en algunos casos), por lo que absolutamente nadie puede solicitarte dinero por hacer esto.

Gestión electrónica: Las instituciones financieras reciben vía electrónica los asuntos o quejas del usuario para buscar una solución amigable.

Conciliación: En caso de no existir dicha solución, la CONDUSEF actuará como mediador entre el usuario y la institución, buscando diferentes soluciones para la situación. En caso de no llegar a un acuerdo, los usuarios pueden solicitar el Dictamen Técnico.

Dictamen Técnico: Se refiere a la valoración técnica y jurídica para hacerla valer ante los tribunales competentes .

Ten en mente que también ofrecen Defensoría Legal Gratuita, aunque esto será posible siempre y cuando existan elementos jurídicos suficientes y el usuario no cuente con los medios económicos para contratar los servicios de un abogado.

También es importante saber que ante una reclamación no es necesario contar con un abogado, ya que todos los servicios brindados por la CONDUSEF son gratuitos.

Sin embargo, si el usuario desea promover un juicio ante los tribunales competentes con un abogado propio, será él quien deba correr a cargo con los gastos relacionados con los honorarios y demás gastos que origine el juicio.

Por lo que ya lo sabes, si necesitas apoyo para levantar tu queja contra una institución financiera, acude a la CONDUSEF.

Forgot Password