Header Ad

¿Sabes cómo tramitar tu cédula profesional? ¡Estos son los pasos a seguir!

Terminar los estudios de licenciatura, ingeniería o maestría siempre es satisfactorio. Es llegar a una de las metas que nos trazamos, cerrar una etapa después de años de esfuerzo y sacrificio, y la culminación máxima de este logro es la adquisición de tu título profesional y, por supuesto, tramitar tu cédula profesional.

¿Para qué me sirve tramitar la cédula profesional?
Es uno de los comprobantes oficiales que acreditan que concluiste tus estudios profesionales, demuestran que estás capacitado para ejercer tu profesión, además de ser un requisito indispensable para las empresas al momento de contratar personal

El título profesional es un documento que certifica el termino de tus estudios y lo que te permite ostentarte con el título —de ahí el nombre del documento— que hayas obtenido, por ejemplo: Licenciado en Administración de Empresas o, incluso, algún nivel técnico que hayas acreditado.

La cédula profesional es el documento que permite a los profesionistas ejercer su carrera, ya que, en teoría, sin su cédula no podrían hacerlo —anteriormente eran credenciales de plástico, pero ahora se expiden en formato digital.

Aunque ambos documentos sirven para demostrar la completa acreditación de los estudios, la cédula también cuenta como identificación oficial, por lo que puedes utilizarla para otros trámites oficiales, además de que ésta tiene mayor facilidad para transportarla —especialmente ahora que es electrónica—, es como tu credencial de profesionista.

Hay algunas carreras que sin tu cédula profesional no puedes ejercer, esta regla es especialmente estricta para ciertas áreas como las de salud (doctores, enfermeras y especialistas).

n clara, ya que con el formato anterior —en físico— la espera aproximada era de 30 días hábiles después de la revisión de tus documentos, aunque por la pandemia, quizá los tiempos de espera pueden ser mayores; para más información puedes revisar el estatus de tu solicitud en este enlace.

Además, es muy importante que te acerques con el área correspondiente de tu universidad para aclarar todas tus dudas respecto al trámite de tu título para obtener el archivo digital y poder continuar con el trámite de tu cédula profesional

¿Qué opinas de este nuevo formato? ¿y de la posibilidad de tramitar tu cédula profesional en línea?

Forgot Password