Header Ad

¿Eres mujer y quieres emprender? ¡Sigue estos consejos!

Emprender no es fácil, y cuando una mujer emprende es aún más difícil, ¿por qué? De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en México:

3 de cada 5 PyMES son lideradas por mujeres.

31% de las mujeres tienen un cargo de alta dirección.

99 de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para emprender pagan la totalidad de su adeudo.
Estas cifras sólo nos hablan del compromiso, dedicación y liderazgo de la mujer que emprenda al iniciar su propio negocio, pero tristemente, no responde nuestra incógnita.

En México y el mundo, las mujeres se enfrentan a un “techo de cristal.” Este término popularizado en la década de los ochenta por la escritora Gay Bryant, nos habla de una barrera invisible que impide que las mujeres den el siguiente paso a esferas de liderazgo. Por lo que emprender, se ha vuelto una de las mejores opciones para mujeres que buscan independencia económica o nuevas oportunidades laborales.

Tristemente, ese “techo de cristal” está presente en todas las esferas de nuestra sociedad. Y no es más que un síntoma de una enfermedad más grave: el machismo. Antes del COVID-19, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reportaba que las mujeres ganaban un 15% menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo.

Y mira las cifras de nuevo, las mujeres simplemente fracasan menos que los hombres al emprender. A pesar de esto, la discriminación hacia las mujeres continúa. En 2019, el INEGI reportó que el 58% de las mujeres habían sufrido algún tipo de discriminación.

Es por eso que emprender resulta una opción tan atractiva, es la forma más efectiva de romper la barrera de cristal y frenar dichas actitudes.

5 consejos para cuando una mujer emprende

Protagoniza. Al emprender escribes tu historia, no dejes que otros metan su pluma. Date cuenta que luchas por alcanzar tu sueño, solo tú lo harás realidad.

Escoge un buen equipo. Rodéate de un equipo de trabajo inteligente, uno al que le puedas confiar y delegar tareas. Adquirir un buen equipo toma tiempo, pero no desesperes.

Busca alianzas. Existen otras PyMES que, como la tuya, están comenzando a escribir su propia historia. Genera alianzas estratégicas que beneficien a ambos.

Planea, no actúes. Tómate el tiempo de crear un mapa de tu avance a corto, mediano y largo plazo. No te preocupes si debes ajustarlo en el camino, es normal.

Busca apoyos. En México, los apoyos PyMES liderados por mujeres están aumentando. A veces, lo único que necesitas para emprender es ese pequeño capital extra.

Ya lo sabes, emprender puede ser la mejor opción para romper con el techo de cristal que te impide alcanzar tu potencial. Recuerda, no estás sola, busca apoyo en tu círculo de confianza y brinda oportunidades a otras mujeres. Cuando una mujer emprende, ella transforma su realidad para vivir sin límites.

Forgot Password