Header Ad

Comprará una casa este 2023 ¿Cómo obtener mejores condiciones?

Este año se espera un aumento en el precio de las hipotecas, pero existen diferentes herramientas para disminuir el costo, al igual que obtener una tasa de interés preferencial.

¿Has pensado en comprar una casa? El año pasado los precios de la vivienda fueron en aumento, y de acuerdo con la Cámara Nacional de Vivienda, se espera que este 2023 exista un incremento mayor en los precios debido a factores como la inflación. Aunado a ello también se observó un aumento constante en la tasa de interés por parte de Banco de México.

El panorama económico que refleja un alza de precios y la pérdida constante del poder adquisitivo pueden poner en duda la decisión de adquirir una vivienda. Sin embargo antes de desechar la iniciativa sobre la creación de patrimonio es recomendable evaluar todas las opciones existentes que pueden otorgar beneficios a tus finanzas.

Vivienda usada, opción
Actualmente hay diferentes esquemas a través de los cuales se puede obtener una casa por un menor costo, una opción es la vivienda usada. De acuerdo con BBVA, durante el 2022 la vivienda usada fue la que registró menor aumento de precio, con 7.1%, en tanto que las casas nuevas alcanzaron una apreciación de hasta el 9 por ciento.

Gerardo Fernández, director general de Tuhabi, explicó que la vivienda usada no solo refleja la oportunidad de comprar un inmueble de menor precio sino en algunos casos podemos hallar propiedades con mayor espacio, ya que las nuevas casas suelen ser más pequeñas.

No obstante, el director de Tuhabi recomendó mantener especial cuidado en la compra de inmuebles usados y de ser posible optar por realizar las adquisiciones a través de empresas o startups que le otorguen un respaldo legal al comprador, ya que aseguró que si bien la compra de vivienda usada es una opción atractiva, se mantiene el riesgo de caer ante propiedades con falta de documentos o problemas legales.

Preventa
La compra de vivienda en preventa también puede ser una opción para adquirir una propiedad por un menor precio, a través de este modelo se compra un inmueble que se encuentra en proceso de construcción debido a ello se tiene un precio preferente el cual es mucho menor al que se da cuando se finaliza la obra.

En las preventas inmobiliarias existen diferentes etapas de preventa de acuerdo con el porcentaje que se tenga en construcción, dependiendo de ello se puede pactar un precio más bajo. No obstante Víctor Meraz, director de crédito hipotecario de Creditaria recomendó solicitar el apoyo de asesores inmobiliarios o brokers hipotecarios al optar por esta opción, ya que aclaró que existe el riesgo de caer en fraudes.

Al igual que reducir el costo de la vivienda existen mecanismos para conseguir un crédito hipotecario con mejores condiciones, Víctor Meraz explicó que actualmente algunas entidades financieras tienen la opción de mantener la tasa de interés hasta por 18 meses, en lo que se busca la vivienda y se realiza el papeleo.

“Hoy existen instrumentos hipotecarios que te permiten apartar tu tasa de interés hasta por 18 meses para que no se encarezca el crédito que puedes contratar, para ello las instituciones revisan el historial crediticio, al igual que algunos estudios con los que se determina la capacidad económica del cliente. Una vez aprobado, se realiza un contrato en el que se fija la tasa que tendrá el crédito”, comentó Víctor Meraz.

Si cuentas con ahorros puedes utilizarlos para aumentar el monto del enganche en el crédito, por lo que es menor la cantidad de crédito a solicitar y con ello a largo plazo se pagan menos intereses o se obtiene una mensualidad más baja.

Los expertos detallaron que no existe un momento exacto para comprar vivienda, y es que a pesar del panorama económico, lo importante al comprar algún bien inmueble es buscar las mejores condiciones que se adapten a nuestras necesidades.

Forgot Password