La pérdida del poder adquisitivo empuja búsqueda de vivienda en renta más económica.
Hoy más mexicanos planean mudarse de casa, sin embargo a diferencia de hace unos años cuando en medio de la pandemia el cambiar de vivienda se veía como una oportunidad para aprovechar el home office y vivir en otro sitio por gusto, como el campo o la playa, actualmente la situación pinta diferente y muchos buscan una nueva vivienda en renta con un menor costo.
De acuerdo con el estudio realizado por Planning Quant “El efecto de la inflación en los hogares mexicanos”, reveló que 38% de las personas buscan mudarse de vivienda con un costo de renta menor, esto como un método para combatir el alza constante en los precios.
“La búsqueda de vivienda más económica se da en medio de un periodo pospandemia y de inflación. La necesidad de vivienda más accesible es evidente, esto se observa en el ticket vivienda, los inmuebles con un precio menor a 30,000 pesos muestran más dinamismo”, explicó Fernando Rodríguez Bustamante, presidente de Grupo Inmobiliario Zona Poniente.
No obstante, el panorama no es sencillo, puesto que las viviendas arrendadas en la Ciudad de México reflejan una constante alza. Al respecto, Leonardo González, analista real estate de Propiedades.com, explicó que existe un crecimiento anual de 7.8%, con una variación histórica de 2.6 por ciento.
Aunque pagar un arrendamiento de una nueva vivienda con un precio más accesible puede parecer una opción, al elegir una casa se debe tener cuidado, ya que la cantidad a pagar mensualmente dependerá de diferentes factores, como los metros cuadrados y la ubicación.
El primer aspecto a considerar antes de ir a los buscadores o recorrer las calles en cacería de los carteles de se renta, es armar un presupuesto. De acuerdo con tus ingresos determina cuál es la cantidad que puedes destinar a la renta de un inmueble. Para no poner en riesgo tu economía lo más recomendable es no destinar más del 30% de tu ingresos mensual.
Tras estimar cuánto dinero se puede utilizar para el pago de renta, piensa en qué tipo de inmueble se adecúa a tus necesidades, un departamento o una casa; haz una evaluación sobre lo que realmente precisas, por ejemplo, si habitas en un edificio con amenidades analiza si realmente ocupas estos beneficios, puesto que son un factor que eleva el precio.
A la par, evalúa la zona en la que podrías vivir, recuerda que dependiendo la ubicación incrementa la plusvalía. Para lograr arrendar en un lugar que convenga a tu estilo de vida, comienza con un diagnóstico sobre las actividades que realizas y con base en ello evalúa factores como la cercanía a tus lugares favoritos o al transporte público, esto es esencial, ya que a pesar de arrendar una vivienda de menor costo se puede tener un alto gasto en movilidad.
Al evaluar la ubicación de la nueva vivienda también revisa el índice de delincuencia de la zona o municipio, el estar una zona insegura incrementa el riesgo de ser víctima de un delito.
Una vez vistos todos los aspectos anteriores es hora de comparar precios. Existen muchas plataformas digitales en las que puedes comenzar a filtrar los precios de las diferentes zonas. El precio de una vivienda o departamento puede variar hasta por una calle.
Sin embargo, no solo te quedes con los precios y las fotografías de las plataformas, lo más recomendable es visitar el lugar e incluso platicar con los que podrían ser tus futuros vecinos, esto puede crear más confianza o descubrir aquellos factores que solo se hacen evidentes al visitar el sitio.
Rentas seguirán a alza en el 2023
Leonardo González, de Propiedades.com, explicó que si bien el movimiento del mercado inmobiliario no se encuentra directamente relacionado con factores como la inflación, prevén que los arrendatarios ajusten el precio de acuerdo a las expectativas económicas del siguiente año, por lo que prevén alza en los precios de renta.
“Debido al panorama económico esperamos que los arrendatarios manejen cambios de acuerdo a las expectativas de la inflación, considerando el entorno generalizado de alza de precios, esperaríamos mayores niveles en las rentas en función de anticipar los choques de inflación de 2023”, comentó.