Header Ad

Tipo de papilomavirus causa 90% de los casos de tumores en la orofaringe

El virus del papiloma de alto riesgo tipo 16 es causante de más de 90 por ciento de los cánceres de la orofaringe, con un origen, en nueve de cada 10 casos, en la práctica de sexo oral, indicó Patricio Gariglio Vidal, del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional.

Los tumores en esa área son un subgrupo del cáncer escamoso de cabeza y cuello, que en fechas recientes han incrementado su frecuencia (alrededor de 878 mil nuevos casos en 2020 a nivel mundial), incluso más que el anogenital. El papilomavirus de alto riesgo está en aproximadamente 25 por ciento de los casos presentes en el mundo, reveló Gariglio.

En su artículo, difundido por el Cinvestav, señaló que el virus del papiloma humano tiene ADN de doble cadena con predilección por la unión escamo columnar del epitelio. Por ello, las amígdalas, el paladar blando y la base de la lengua actúan como hospederos, brindando acceso a su capa basal para la reproducción viral.

Los cánceres de la orofaringe, explicó el especialista, incluyen padecimientos de los tejidos mencionados y de los circundantes. “Si bien la exposición al tabaco y al alcohol son factores de riesgo, en décadas pasadas se vio un aumento en los relacionados con el virus del papiloma humano de alto riesgo, en particular del tipo 16. El incremento en la incidencia de casos vinculados a ese virus, hace a esa enfermedad la neoplasia maligna más común en Estados Unidos, donde se tiene un excelente registro de los pacientes y de las defunciones por los distintos tipos de cáncer. De hecho, en ese país, 60 por ciento de los cánceres escamosos de cabeza y cuello son de la orofaringe”.

El científico sostuvo que se observan tendencias similares en el norte de Europa, donde los casos asociados al papilomavirus de alto riesgo aumentan rápidamente (31 por ciento de los cánceres escamosos de cabeza y cuello). En tanto en Centro y Sudamérica, también se han incrementado en los años recientes.