Sidebar Ad

Tecnología para tratar el agua sin químicos

La electrólisis es un proceso que separa los elementos de un compuesto a través de la electricidad. En el agua, por ejemplo, el oxígeno y el hidrógeno. A partir de esta técnica, la compañía ActivH20 ha desarrollado una tecnología que permite eliminar virus, bacterias y patógenos sin utilizar químicos. Arrancaron en 2018 con aplicaciones en sectores como los hoteles, hospitales y residencias, pero poco a poco han ampliado su radio de acción y ahora se centran en el sector hortofrutícola y el ganadero.

Con 12 empleados, en 2022 facturaron 1,1 millones de euros y este año, en el que esperan comenzar a ser rentables, calculan que llegarán a 1,6 millones.

Bruno Pagalday es uno de los fundadores de la empresa, que se beneficia de una patente diseñada por CNRS francés y la Universidad de Montpellier. Ahora aplica esa tecnología y la desarrolla en España. Primero lo hizo con pruebas de campo en sistemas de distribución de grandes instalaciones como centros hospitalarios y cadenas hoteleras, con las que empezaron a abrirse mercado. “Ahí conseguíamos ligar el modelo de negocio a la sostenibilidad y la circularidad. Eliminas, por ejemplo, la compra, almacenaje, uso y el sistema de residuos de las botellas de plástico”, explica el emprendedor.

Poco a poco, sus clientes empezaron a sugerir algunas aplicaciones que ni ellos habían pensado. “Nos empezaron a preguntar: ¿se puede utilizar en ganadería? ¿Y en la agricultura?”, recuerda el empresario. La respuesta se desarrolló a lo largo de 2019 y 2020 con pruebas en el sector porcino gracias a la incubadora Porcinnova. Según la empresa, los resultados demostraron que con su tecnología para eliminar patógenos en el agua, los problemas intestinales de los animales se reducían y, por tanto, su salud y su rendimiento mejoraron. Ahora tienen un gran acuerdo con el Grupo Jorge y una pequeña cuota de mercado en el sector avícola.

En 2021 accedieron al programa de aceleración de start-ups de Cajamar Innova, donde pudieron conocer mejor el sector hortofrutícola. En las instalaciones de la Estación Experimental Las Palmerillas, en El Ejido (Almería), pusieron en marcha un túnel de desinfección para frutas y verduras. Firmaron un acuerdo con La Unión, compañía andaluza que comercializa frutas y verduras a nivel internacional y que, por ejemplo, es la mayor exportadora de pepinos del mundo. “Desinfectamos, no dejamos residuos y, por eso, la vida útil de los productos se alarga”, explica Pagalday. Ahora quieren abrirse camino en el tratamiento de aguas residuales y en torres de refrigeración para la prevención de la legionela.