Sidebar Ad

Recargas a medida para vehículos eléctricos

Cualquier persona ha experimentado alguna vez el calor que desprende, en pleno verano, el asfalto o la calzada, después de horas al sol. Pero, ¿y si fuéramos capaces de aprovechar toda esa energía que ‘cae’ al suelo para poder alimentar y recargar las baterías de los vehículos eléctricos?

Es la propuesta que hace Solum, una ‘startup’ sevillana que, entre otras cosas, fabrica estaciones portátiles de recarga para todo tipo de vehículos eléctricos. Su campo de acción principal es la micromovilidad –bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, motos eléctricas…– y su herramienta las energías renovables.

El punto diferencial de esas estaciones es el uso de un pavimento especial, capaz de que producir energía eléctrica utilizando menos radiación solar. Según sus cálculos, su propuesta es capaz de recargar la batería de 15 motos eléctricas partiendo de un espacio que apenas llega a los siete metros cuadrados.

Visualmente, se podría calificar como un suelo solar –es decir, que genera energía limpia gracias a células fotovoltaicas integradas en su interior–, sobre el que a la vez se puede pisar y pasear. La idea es de Luis Muñoz, Antonio Cabrera y Carlos Rodríguez, graduados en Ingeniería de la Energía por la Universidad de Sevilla, quienes dejaron sus trabajos para montar este proyecto que nació como una simple idea.

Los paneles que han diseñado están compuestos de células de siliconio monocristalino, que permiten capturar los rayos de sol y convertirlos en una energía de alta eficiencia. Pero, además, este suelo está dotado de una tecnología antideslizante, con el fin de que las personas puedan pasar por él sin ningún peligro.