Header Ad

Pinterest va contra las fake news sobre el cambio climático

La plataforma ahora prohíbe la desinformación y teorías conspirativas al respecto

Pinterest lanzó una nueva política contra la información falsa en torno el cambio climático en su plataforma.
La compañía dijo que no permitiría contenidos como el material que niega la existencia o los impactos del cambio climático o la influencia humana en el mismo.
También dijo que eliminará los contenidos falsos o engañosos sobre soluciones al cambio climático que contradigan el consenso científico.

Pinterest anunció este miércoles una nueva política que prohibirá la información falsa y engañosa sobre el cambio climático y las teorías conspirativas en los contenidos y anuncios de su plataforma.

La compañía dijo en su blog que no permitiría contenidos que pudieran «dañar el bienestar, la seguridad o la confianza del público»; como el material que niega la existencia o los impactos del cambio climático o la influencia humana en el mismo.

También dijo que eliminará los contenidos falsos o engañosos sobre soluciones al cambio climático que contradigan el consenso científico, así como el material que tergiverse los datos científicos para erosionar la confianza en la ciencia del clima.

También prohibirá los contenidos falsos o engañosos sobre emergencias de seguridad pública, como catástrofes naturales o fenómenos meteorológicos extremos.

«Nos hemos puesto en contacto con expertos y hemos escuchado una y otra vez que este tipo de desinformación está causando un daño real. Está impidiendo la acción sobre el cambio climático y los esfuerzos para construir un planeta saludable», dijo la jefa de política de Pinterest, Sarah Bromma.

La compañía agregó que se había asociado con grupos como la Red de Publicidad Consciente para desarrollar la política basada en temas comunes de desinformación vistos en las plataformas y dijo que sus reglas podrían evolucionar a medida que surgieran nuevas narrativas o tendencias.

Pinterest también dice que las búsquedas sobre estilos de vida más ecológicos aumentaron en la plaforma
Pinterest dijo que las búsquedas sobre estilos de vida más ecológicos están en aumento en su plataforma, con sus usuarios buscando ideas para incorporar sostenibilidad en su vida.

Por ejemplo, dijo que experimentó seis veces más búsquedas de «consejos para no generar desperdicios»; cuatro veces más búsquedas de «ideas de ropa reciclada»; un aumento de más de 95% en «decoración del hogar reciclada» y otro incremento de más de 64% en «estilo de vida sin desperdicios» en comparación con el año pasado.

Diversas empresas de redes sociales —incluidas Pinterest, TikTok y Meta— han estado bajo una creciente presión para frenar la desinformación dañina en sus plataformas. A su vez, algunos legisladores y usuarios han criticado a las compañías tecnológicas por extralimitarse en sus reglas de contenido.

Google dijo en octubre que ya no permitiría anuncios que contradigan el consenso científico sobre el cambio climático en YouTube y sus otros servicios, aunque dijo que permitiría el contenido que discute las afirmaciones falsas.