Header Ad

Personas con obesidad que se recuperaron del covid están mejor protegidas contra el virus: estudio

Para sorpresa de los investigadores, los resultados de un estudio con 432 voluntarios mostraron que los anticuerpos de las personas con obesidad recuperadas de covid-19 aumentaron y se incrementó su resistencia al virus, informó el Sheba Medical Center.

“Esto sugiere que las personas con obesidad que pasaron la enfermedad estarán mejor protegidas contra futuras infecciones que aquellas con sobrepeso o peso normal”, indicó el estudio elaborado por la doctora Carmit Cohen, del Sheba Medical Center, citado por la agencia de noticias española EFE.

“El estudio encontró que la calidad de los anticuerpos contra el coronavirus aumenta después de la infección, pero no después de la vacunación. Sorprendentemente, los pacientes recuperados con obesidad tuvieron el resultado y la protección inmune más altos y sostenidos. Esto puede explicar la protección diferencial en individuos recuperados y vacunados”, señala el centro médico en su cuenta de Facebook.

Los resultados, detalló el Centro, ofrecieron información específica sobre la respuesta inmunitaria que explicaría la protección diferencial frente a covid-19 entre individuos previamente infectados y los vacunados. Añadió que el estudio no solo se centra solo en la cantidad de anticuerpos generados, sino en su rendimiento.

“Tras varios meses de seguimiento de los pacientes, los resultados obtenidos evidenciaron que, inicialmente, tanto el número como el rendimiento de los anticuerpos era superior entre los pacientes inoculados con dos dosis de la vacuna Pfizer –no mencionó otras vacunas contra covid-19–, que entre personas que habían pasado la enfermedad”, agregó.

Sin embargo, detalló que con el paso del tiempo, la cantidad de anticuerpos comenzó a disminuir en ambos grupos, más rápido en los vacunados que entre personas que habían pasado la enfermedad.

Según la página de Facebook, el estudio de Carmit Cohen, del Sheba Medical Center fue publicado por la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) y será presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Lisboa.