Recientemente se dio a conocer la creación del dispositivo Lightning O.MG, un objeto similar al cable de Apple, pero que está equipado con malware, el cual permite que los hackers lleven un control sobre las actividades de los usuarios, detectar su ubicación geográfica y ver las aplicaciones que utilizan en el celular.
Este dispositivo cuenta con su propio acceso a Wi-Fi, lo que permite que pueda ser utilizado sin estar conectado a la red.
Así mismo, el cable que fue inventado por Mike Grover tiene la opción de activar la función keylogger, que lleva un registro de las letras que se teclean y de las contraseña, y se conecta al celular del ciberdelincuente.
Los expertos alertan que, en muchos casos, estos hackers instalan estos dispositivos en estaciones de carga públicas, por lo que no es recomendable usarlos. De igual manera, advierten que no se le debería entregar el cable del iPhone a terceros.
El mismo Grover afirmó en diálogo con Forbes que creó este dispositivo para atacar los ordenadores Mac. “Solo quería ver si podía hacerlo: encoger algo hasta un tamaño demasiado pequeño”, reveló.
Sin embargo, el primer diseño de este cable permitía que se distinguiera muy fácil de los cables originales, pues Grover utilizó para ello el cable del estándar USB-A.
Así mismo, advirtió que los usuarios de los iPad Pro y algunos teléfonos Android están también expuestos, una vez se empezaron a utilizar los cables del tipo USB-C.