Header Ad

Inteligencia artificial predice sismo en 2024 en México

Víctor Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha realizado un estudio que permite la predicción de un fuerte sismo que azotará a México entre el 2024 y 2028.

Según lo dicho por el investigador, sería igual de devastador que el sismo ocurrido en Ciudad de México en 2017 y se sentiría en el sur y centro del país.

El trabajo de Velasco consiste en hacer pronósticos sobre la liberación de energía de las placas tectónicas, es decir, las causas de los terremotos, usando la inteligencia artificial respaldada en modelos matemáticos. La inteligencia artificial del científico recaba toda la información sísmica de al menos los últimos 100 años, con la cual puede interpretar datos y evaluar diversas predicciones.

Las matemáticas permiten crear patrones de comportamiento sobre la misma naturaleza como explosiones solares, huracanes y últimamente, la presencia de sismos.

«Los sismos fuertes van a empezar en 2024 y se podrían prolongar hasta 2028. El pronóstico arroja también que muy probablemente en éste y el próximo año no se presentarán sismos fuertes, esto es, con una magnitud igual o mayor de 7», afirma Velasco.

La fiabilidad de Velasco habría sido a prueba luego de acertar en su pronóstico de un sismo, precisamente el de magnitud 7.1 el 19 de septiembre de 2017; no por nada este especialista cuenta con estudios aeroespaciales y un doctorado en Ucrania.

«Se trata de reconstruir la actividad sísmica histórica en el país, para luego poder hacer un estimado hacia el futuro», precisa.

El científico mexicano resalta no solo a nivel nacional sino también internacional ya que otros modelos matemáticos fallan en la exactitud o precisión de sus pronósticos, en cambio, Velasco ha logrado unificar esas propiedades y obtener un resultado más certero.