Meta ha eliminado de Facebook e Instagram una red por acoso y hostigamiento masivo, identificada en Italia y Francia, otra por denuncias falsas masivas en Vietnam y cuatro por comportamiento no auténtico coordinado dirigidas contra usuarios de distintos países.
Las redes sobre las que ha actualizado la compañía plantean un reto a la hora de combatirlas ya que sus acciones no acaban de encajar en las políticas de la compañía o solo violan una a la vez, como explica en el informe de amenazas que, por primera vez, reúne distintos interrupciones, como son el comportamiento no auténtico coordinado y dos nuevos protocolos: acoso y denuncia falsa masivos.
Meta ha eliminado una red de cuentas que actuaba de forma coordinada para hostigar y acosar a médicos, periodistas y políticos. Identificada en Italia y Francia, la red combinaba cuentas auténticas, con cuentas duplicadas y falsas, desde las que se publicaba en masa en publicaban comentarios para intimidar y reprimir los puntos de vista de las víctimas.
Esta red operaba en Facebook, pero también en otras plataformas como YouTube, Twitter y Vkontakte, y se coordinaba a través de Telegram, según explica Meta en el informe. Se ha relacionado con un movimiento antivacuna conocido como V_V.
La compañía también ha eliminado una red dedicada a la denuncia masiva, un comportamiento por el que los integrantes de la red denuncian una cuenta o su contenido de forma fraudulenta para que la plataforma la retire.
En este caso, las cuentas vinculadas a la red se han localizado en Vietnam, y dirigían sus denuncias falsas contra activistas, a quienes acusaban de suplantación de identidad o de falsedad. La red realizaba cientos e incluso miles de denuncias abusando del sistema de denuncias.