Sidebar Ad

Expertos advierten que el VIH «no ha desaparecido» y que más se infectan por prácticas de riesgo

Expertos participantes en el XX Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que se celebrará esta semana en Bilbao, organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) han alertado de que el VIH «no ha desaparecido» y que hay gente nueva que se infecta por prácticas de riesgo. Asimismo, han destacado la importancia del uso del preservativo y del diagnóstico precoz para frenar la enfermedad.

El congreso ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la presidenta de SEISIDA, Concepción Amador; Marta Pastor, representante de Bizkaisida y miembro de la Fundación SEISIDA; Miguel Ángel Von Wichmann, doctor en el Hospital de Donostia y miembro de SEISIDA; Julia del Amo, directora de la División VIH, ITS, Hepatitis Virales y TB del Ministerio de Sanidad; Antonio Arraiza, responsable del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Gobierno Vasco; y Marco Imbert Escobar, presidente de Euskalsida.

Según han destacado, la esperanza de vida de las personas con VIH es equiparable a la del resto de la población. La edad media de los infectados se sitúa por encima de los 50 años, por lo que se deben enfrentar a un envejecimiento en el que deben convivir con la enfermad, lo que supone un reto para los sistemas sanitarios de todo el mundo. De ahí el lema del congreso de SEISIDA, ‘Cronicidad con Calidad de Vida: C+C’.

Los últimos datos publicados sobre la epidemia de VIH y sida en España reflejan que desde su inicio y hasta el 30 de junio de 2021 se han notificado un total de 88 mil 684 casos de sida, la mayoría varones, y más de 150 mil 000 personas han sido infectadas por el VIH.

«La infección por VIH se ha convertido en muchos aspectos, y para la mayoría de las personas que viven con VIH, en una enfermedad crónica y el sistema sanitario debe adaptarse a unas necesidades diferentes», ha asegurado Miguel Ángel Von Wichmann, co-presidente del Congreso y experto en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Donostia.

Por eso, ha añadido, «es necesaria una mayor coordinación y participación de la Atención Primaria, tanto personal médico como de enfermería, pero también de los profesionales de Salud Mental, servicios sociales y organizaciones ciudadanas para trabajar en la cronicidad con calidad». Desgraciadamente disponemos de unos sistemas sanitarios saturados, especialmente en Atención Primaria», ha lamentado.

Forgot Password