Header Ad

Esta aldea obliga a desconectarse del internet para convivir

En una época donde cada vez la humanidad pasa más tiempo enfrente de una pantalla, y hasta existen términos como “nomofobia” para indicar el miedo a estar lejos del celular, existe un pueblo de la India que muestra su resistencia a estar rodeada todo el tiempo de tecnología y el uso del internet.

Se trata de una aldea del estado de Maharashtra, la cual, obliga a sus ciudadanos a apagar todo dispositivo electrónico por las tardes para fomentar la convivencia.

Por tanto, durante cerca de dos horas las personas deben recurrir a métodos tradicionales de comunicación, como platicar, leer libros, jugar al aire libre o cualquier otra actividad que los aleje de los dispositivos y funcione como un periodo diario de desintoxicación digital.

Fue este 14 de agosto, en la víspera del Día de la Independencia de la India cuando decisión fue tomada por los dirigentes del pueblo de Vadgaon, en el distrito de Sangli, con el fin de parar o evitar la adicción a los dispositivos, sobre todo de los celulares.

¿Cómo lograron la desconexión del pueblo?

Todos los días a las 7 de la noche suena una sirena para indicar que es tiempo de apagar todo dispositivo electrónico. Para terminar este tiempo de calidad, la sirena vuelve a sonar aproximadamente una hora y media después, según informa la BBC.

Claro que en plena era de la información, no todos estaban convencidos en un inicio de este método, incluso durante los primeros días en que se implementó había un sistema de vigilancia para asegurarse que todos siguieran la indicación.

Luego de un par de meses, ya es casi automático que los habitantes de la aldea se alejen de las pantallas por la tarde, lo cual había sido complicado especialmente durante la pandemia.

“Los niños simplemente no se concentraban en sus estudios antes. Ahora hay una conversación normal entre los adultos”, contó Dilip Mohite, agricultor y padre de tres hijos.

Después de todo, la aldea se declaró “independiente” de lo que se consideran dos adicciones modernas: la televisión y el uso del celular.

El ayuno digital resulta benéfico luego de que ciertos estudios declaran que el uso excesivo del internet puede ocasionar estrés psicológico y puede dañar muchos aspectos de la vida, especialmente la de los adolescentes.

Forgot Password