Header Ad

¿Qué hay detrás de la salida de Banorte del proceso de compra de Banamex?

Analistas consideraron positiva la decisión de Banorte de no ir por Banamex.

Aunque Banorte fue uno de los primeros jugadores que levantaron la mano por Banamex, el banco encabezado por Carlos Hank González salió del proceso de conpraventa igual que Santander y Ricardo Salinas Pliego, decisión que analistas y el mercado han considerado positivo, pero ¿qué hay detrás de esto?

La institución financiera informó este viernes que no seguiría en el proceso; mientras que su director general, Marcos Ramírez, comentó en la llamada con inversionistas que con esta operación buscaban maximizar el valor del banco para sus accionistas, pero no podían decir nada por el acuerdo de confidencialidad con Citigroup.

“Como mencioné en el pasado, siempre buscamos maximizar el valor para nuestros accionistas, pero lo señalamos como una oportunidad y aprovecharemos al máximo las oportunidades que se nos presenten”, afirmó.

En agosto pasado, HSBC Global Research estimó que, asumiendo un precio de 11,000 millones de dólares de Banamex y un nivel de capital mínimo de 10%, el banco comandado por Hank González requeriría en promedio un capital adicional 4,000 millones de dólares, equivalente al 23% del número de acciones existentes.

Mientras que Credit Suisse estimó en junio pasado que Banorte necesitaría emitir 2, 990 millones de dólares en capital, equivalente a un aumento en el recuento de acciones de 18%, para restaurar
la capitalización al nivel mínimo de la administración posterior a las fusiones y adquisiciones.

La decisión fue tomada como un acierto por los analistas; Barclays lo vio como un desarrollo positivo, ya que proporciona la garantía clave de que la empresa no se involucrará en transacciones demasiado agresivas.

“El anuncio de hoy es una confirmación final clave. Si bien la acción ha tenido un desempeño sólido ante la especulación de que este sería el caso, particularmente después de que las condiciones del gobierno sobre un posible acuerdo redujeron la probabilidad de sinergias”, precisó en un análisis.

Asimismo, Monex comentó que se inclinaban porque Banorte podría declinar la invitación de la compra, aspecto que mejoraba su valuación para el grupo financiero.

De hecho, el mercado bursátil también tomó la noticia como algo positivo, ya que las acciones del banco suman en lo que va de la mañana una ganancia de 3.53%, al cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en 157.51 pesos.

Banorte apuesta por su banco digital
Aunque Banorte no se hará de Banamex, sí tendrá un nuevo banco, ya que tras recibir la licencia de su banco digital Bineo, la institución financiera espera que este empiece a operar para el primer trimestre de 2023.

“Estamos trabajando en toda la pirotecnia que va a tener el banco y no la queremos gastar en pequeños enfriamientos. A diferencia de una fintech, sí cuenta con una licencia bancaria, lo cual nos permite ofrecer una gama de productos y servicios. Los depósitos de los clientes cuentan con un seguro”, dijo ayer Marcos Ramírez.

El director de Banorte comentó que en la actualidad se está borrando la línea que divide a los bancos y a las Fintech, por lo que Bineo está en medio y para poder expandirse va a tener que engordar, va a tener que dar codazos a los de la izquierda, los de la derecha, competir contra las fintech y contra los bancos, para ser el banco del futuro.

Francisco Martha, director general de negocios digitales de Banorte, explicó que una vez recibida la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ahora viene un proceso de certificación operativa, y por lo tanto no se pueden ofrecer muchos detalles, aunque puntualizó que se tendrá un modelo diferente de hacer banca, orientado más a la experiencia del cliente que a los productos.

“Pretendemos estar listos en el primer trimestre. Evidentemente depende de los tiempos nuestros y de la autoridad (…) es un proceso que iremos guiando, en el cual creemos que estaremos listos en los siguientes cuatro meses, entonces seguramente estaremos listos en el primer trimestre”, detalló.

Forgot Password