Header Ad

El fascinante mapa de la materia oscura que revela un enigma cósmico (y desafía la teoría de la relatividad de Einstein)

Un equipo internacional de investigadores creó el mapa más grande y detallado de la distribución en el universo de la llamada materia oscura.
Los resultados son sorprendentes porque muestran que es ligeramente más lisa y está más extendida de lo que las teorías actuales predicen.
La observación parece alejarse de la teoría general de la relatividad de Einstein, con lo que plantea un enigma a los investigadores.
Los resultados fueron publicados esta semana por el consorcio Dark Energy Survey (Observatorio de la Energía Oscura).

«Si esta disparidad es cierta, entonces puede ser que Einstein estuviera equivocado», le dijo Jeffrey a la BBC.
«Se podría pensar que esto es algo malo, que quizá la física sea inservible. Pero para un físico, es extremadamente excitante. Quiere decir que podemos averiguar algo nuevo sobre cómo es realmente el universo».
El profesor Carlos Frenk, de la Universidad de Durham (Reino Unido), uno de los científicos que se basó en el trabajo de Einstein y otros para desarrollar la actual teoría cosmológica, contó que la noticia le deja con emociones encontradas.
«Pasé mi vida trabajando en esta teoría y mi corazón me dice que no quiero ver su colapso. Pero mi cerebro me dice que las mediciones fueron correctas y que tenemos que considerar la posibilidad de una nueva física», señaló.

«Entonces se me encoge el estómago, porque no tenemos una base sólida para explorar ya que no tenemos una teoría de la física que nos guíe. Me pone muy nervioso y me dad miedo, porque estamos entrando en un dominio completamente desconocido y quién sabe lo que vamos a encontrar».
El enigma de la materia oscura
La materia oscura es una sustancia invisible que permea el espacio. Conforma el 80% de la materia del universo.
Los astrónomos fueron capaces de averiguar dónde está porque distorsiona la luz de estrellas lejanas: cuanto más grande es la distorsión, mayor es la concentración de materia oscura.
Haciendo uso del telescopio Víctor M. Blanco, ubicado en el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo en Chile, el equipo analizó 100 millones de galaxias.
El nuevo mapa muestra cómo la materia oscura se extiende por el universo.
Las zonas negras son vastas áreas de la nada, llamadas vacíos, donde las leyes de la física pueden ser diferentes.
En las zonas brillantes se concentra la materia oscura.